Internacionales

¿Harris o Trump y México?

8396309688.png
8396309688.png
Washington DC Hoy Estados Unidos está decidiendo entre Kamala Harris o Donald Trump para gobernar el país durante los próximos cuatro años.

Washington DC Hoy Estados Unidos está decidiendo entre Kamala Harris o Donald Trump para gobernar el país durante los próximos cuatro años. Y determinará la dirección de la relación con México.

Ambos plantearán desafíos importantes en materia de inmigración, lucha contra el crimen organizado y el comercio. Incluso si sus visiones y métodos son completamente diferentes.

Expertos en Washington dicen que ambos escenarios son complicados para México, ya que ambos candidatos expresaron su intención de renovar su cooperación en tres temas. Para la mayoría de los mexicanos, lo que está en juego será mayor si Donald Trump regresa a la Casa Blanca. En el caso de inmigrantes indocumentados por miedo a la deportación. Para quienes han formalizado su estatus migratorio, el temor es por sus seres queridos que no pueden hacerlo.

En materia de comercio, la amenaza de Trump, el último día de campaña, de imponer aranceles del 25% a todos Productos mexicanos si la migración no se detiene fue la advertencia más clara hasta el momento de que la revisión del T-MEC, prevista para 2026, continuará si regresa a la Casa Blanca.

Sin embargo, si gana Kamala Harris, la Las negociaciones tampoco parecen ir bien. Fue una de las pocas senadoras que se opuso al pacto cuando fue renegociado bajo la administración Trump, y se aseguró de alinear las condiciones laborales y las mejoras ambientales con lo acordado.

Ante. En escenarios tan desfavorables, México debe promover la unidad y mostrar fortaleza ante cualquier negociación que Estados Unidos intente iniciar sobre los temas. Esto y esto requerirá mucho esfuerzo para nuestro país ya que no impedirá la llegada de migrantes ni el narcotráfico, y Menos aún reducir su intercambio comercial.

Sin embargo, la actitud abrumadora de Morena al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo y su capacidad para ignorar cada resolución del poder judicial durante un año provocará que la división y la polarización sean mayores en México, por lo que las opiniones internas seguirán dividiéndose en lugar de unirse.

Tan pronto como se determinen los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el gobierno mexicano tendrá que establecer canales de comunicación con la próxima administración. Anticípate a las exigencias que te harán y sube tu listón. En un ambiente de igualdad y respeto a la soberanía, evitar deportar a ciudadanos de otros países, intervenir en el territorio para combatir el crimen y cualquier violación de los acuerdos comerciales. Pero mientras el conflicto interno siga siendo la principal prioridad de México, será difícil defender nuestros intereses frente a los de nuestro vecino del norte.

TRA Digital

GRATIS
VER