GEORGIA.- Las urnas abrieron este martes en Georgia, EE.UU., con el foco en el ‘estado niño’ en esta reorganización decisiva, donde han votado más del 50% de los electores de antemano y en el que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump están prácticamente empatados en sus aspiraciones a la Casa Blanca. A las 7 p.m., el 70 por ciento de las papeletas estarán listas para ser contadas.
Aproximadamente 3,8 millones de personas votaron anticipadamente y otras 265.000 votaron por correo, lo que representa casi el 56% de los 7,2 millones de «votantes activos» de Georgia. algo sin precedentes, según la misma organización.
En los centros de votación, que abren a las 7 de la mañana, será posible votar por 3 millones de electores adicionales.
Esto es un día en el que no hay largas colas y los funcionarios electorales aseguran que las elecciones serán seguras y transparentes, algo que reiteraron repetidamente después de que Trump expusiera las acusaciones de fraude electoral en 2020.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que se consideran muy importantes para las aspiraciones de los dos candidatos presidenciales.
ÚNETE A LA HISTORIA
“Todos los ojos están puestos en Georgia una vez más”, dijo a la prensa sobre el Secretario de Estado Brad Raffensperger, quien también destacó los esfuerzos del gobierno estatal para facilitar el derecho al voto y prevenir cualquier irregularidad.
Hasta ahora, La votación que se ha celebrado ha estado marcada por una participación histórica, que superó las expectativas de las autoridades electorales, y por el hito de 2,7 millones de personas que votaron anticipadamente en las elecciones generales de 2020, cuando el presidente Joe Biden se convirtió en el primer demócrata.
Biden ganó lo que hasta entonces había sido un bastión republicano por un margen de 11.779 sobre más de 5 millones de votos, lo que le dio la victoria sobre Trump.
La participación electoral este año fue tan alta que 92 de los 159 condados de Georgia, incluidos los más poblados (Fulton, Gwinnett, Cobb y DeKalb), que forman parte del área metropolitana de Georgia, Atlanta, superaron el 50% de participación electoral. . también sin precedentes en el estado.
Cuando se trata de demografía de votantes, los datos muestran una mayor participación en la votación anticipada entre las mujeres y los grupos de edad de 50 a 70 y de 18 a 24. años.
IMPORTANCIA DE GEORGIA
Como hace cuatro años, Georgia fue considerada uno de los mayores «trofeos» de las elecciones electorales y durante las etapas finales de la campaña, Harris y Trump visitaron el estado varias veces y estuvieron acompañados. por pesos pesados políticos o estrellas de la música, como Barack y Michelle Obama o Bruce Springsteen .
«Georgia es un estado importante para ambas campañas. Para lograr la victoria necesaria en el Colegio Electoral, la campaña de Trump absolutamente «Debe ganar Georgia», dijo Jerry González, director ejecutivo del Fondo de Impacto de la Asociación de Funcionarios Electorales Latinoamericanos de Georgia (GALEO).
Durante la campaña del candidato demócrata, «Sería bueno ganar Georgia para darle «Le damos otras opciones para alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral y ganar la presidencia», dijo González.
Según el Director Ejecutivo de la Fundación Autor Según el sitio de análisis GeorgiaVotes.com, más de 128,000 votantes latinos , de aproximadamente 400.000 registrados, votaron durante la votación anticipada.
Los votantes latinos son parte de la coalición de votantes minoritarios y votantes jóvenes de Georgia que le dieron a Biden la elección de 2020.