San Juan.- Los puertorriqueños comenzaron a votar este martes en una elección general que se dice histórica debido a una estrecha disputa entre el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP ). y la Nueva Alianza Nacional.
En muchas escuelas de la zona de la capital, decenas de personas hicieron fila antes del inicio oficial de la votación, a pesar de las fuertes lluvias, según EFE. Puede leer: JLO se suma a defensa de PR tras broma antiisla en mitin de Trump
Candidata a gobernadora es Jenniffer González, por el PNP; Juan Dalmau, de la Liga; Jesús Manuel Ortiz, del Partido Democrático Popular (PPD); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).
Según una encuesta publicada el pasado domingo por el principal diario local El Nuevo Día, González ganaría la gobernación con el 37% de los votos, seguido por Dalmau. , con el 29%, Ortiz (22%) y Jiménez (7%); pero una encuesta anterior del periódico El Vocero situó al primero en sólo el 31%, dejándolo prácticamente empatado con el candidato de la Coalición.
Si gana Dalmau, esta será la primera vez en Puerto Rico que un partidario independiente -Candidato no afiliado a los dos principales partidos (PNP y PPD) asume la gobernación.
Leer más: Ricky Martin critica dirigencia del PNP y defiende a la Alianza en relaciones públicas
Alianza de País, que incluye al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ha atraído un enorme apoyo del pueblo y de artistas famosos como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente.
Incluso el segundo lugar es una victoria porque el PNP y el PPD son los partidos que se han alternado en el poder durante décadas en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado afiliado a Estados Unidos.
Con. En una elección tan reñida, también han surgido preocupaciones sobre el fraude, especialmente después de que el tribunal aprobó ayer la solicitud del PNP de permitir que se cuente la votación anticipada incluso en ausencia de todos los representantes, incluidos los partidos políticos, en este proceso.
En esta elección, los puertorriqueños también votarán en una consulta sobre el estatus político de la isla, eligiendo entre la estadidad (anexión a los Estados Unidos), la independencia o la soberanía en libre asociación, incluso si esta no es la caso. vinculante porque no obtuvo luz verde de Washington.