Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona muy afectada por el estado de emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios afectados El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prestación de ayuda humanitaria a los afectados por la catástrofe.
Desde el principio, el Gobierno español está trabajando en cuatro áreas prioritarias, afirmó el presidente . En concreto, salvar vidas y recuperar los cuerpos de los fallecidos de forma rápida y merecida; garantizar la seguridad en las calles y, en última instancia, restablecer el suministro y los servicios en las zonas afectadas.
El primer paquete de medidas, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros, con un alcance de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), para ayudar tanto a hogares como a empresas, autónomos y entidades afectados por el dana, pero la lista se puede ampliar a otras ciudades, a otras comunidades. La recuperación de la Comunidad Valenciana», desde su inicio en la provincia de Valencia, constará de tres fases.
Primera fase, la respuesta inmediata y urgente a la catástrofe; segunda, reconstrucción de las zonas afectadas y finalmente la fase de recuperación.
Esta última se centrará en la transformación necesaria para adaptar el territorio, especialmente la Comunidad Valenciana, a la emergencia climática, “Desgraciadamente, esto afecta especialmente a nuestro querido Mediterráneo”, afirmó Pedro Sánchez. en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sánchez destacó los grandes avances que se han producido en las zonas afectadas en las últimas horas desde su última comparecencia en esta sala del Palacio de la Moncloa.
Entre otros, se han duplicado los efectivos de la Guardia Civil desplegados por el Gobierno en la provincia de Valencia, se han reforzado el resto de operaciones de emergencia y se han equipado ganchos especializados para intentar restablecer la normalidad. .
Además, la limpieza y abastecimiento de las zonas afectadas, con el apoyo a las obras realizadas, autorizaron 1.300 nuevos rescates, apoyo a misiones de evacuación de vehículos y escombros, inspecciones de garajes y distribución de productos de primera necesidad como 95.000 litros de agua embotellada y 18.500 raciones de alimentos.
Los técnicos también restablecieron el suministro eléctrico en 98 viviendas afectadas y en 40 kilómetros de carreteras, 74 kilómetros de vías ferroviarias reparadas y en todos los carriles de la A 7, así como en la A 3 norte, además de la reactivación de los servicios de larga y media distancia entre Valencia y Castellón, Tarragona, Teruel y Barcelona.
«Sabemos por el gobierno español que esto no es suficiente, hay Aún quedan personas desaparecidas encontradas, casas y negocios destruidos, enterrados bajo el barro y muchos heridos de gravedad»
«Por razones así, debemos seguir trabajando con más recursos, más coordinación y más esfuerzos hasta que vuelva la normalidad. todas las ciudades y hogares afectados por la tragedia. Éste es el compromiso del Gobierno español”, destacó el presidente de la Agencia Ejecutiva.
El Gobierno español pagará el 100% de los costes de emergencia de los municipios afectados.
Todos los trabajos que deban realizarse durante los próximos meses y años para reparar infraestructuras, equipamientos y servicios como vías, polideportivos o Centros Cívicos se retribuirán al 50%.
Serán serán compensados por los impuestos municipales que ya no reciben y su poder adquisitivo se ampliará gracias a la inversión financieramente sostenible de la EFeverde.