Faride Raful habló luego de una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader. Domingo, 5 nov (EFE).- El Ministerio del Interior y Policía aseguró este martes que la tasa de homicidios alcanzó en octubre la marca del 7,4% por 100.000 habitantes, el nivel más bajo de los últimos dos años. La ministra Faride Raful afirmó en un comunicado de prensa que en los 17 territorios afectados, la tasa de homicidios se mantuvo por debajo de un dígito y en 10 de ellos no había escuelas y hubo muertes en octubre, un récord.
TRABAJO CONJUNTO Dijo que este objetivo se logró gracias a la cooperación conjunta de la Policía Nacional, los organismos militares, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Comando Urbano Conjunto, Dirección Nacional de Control de Estupefacientes ( DNCD) y Dirección Central de Prevención, Agencia de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional.
El funcionario presentó estos datos durante la conferencia de prensa ordinaria de clausura de la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por el Presidente de República que preside, Luis Abinader.
“Octubre fue considerado el mes con menor tasa de homicidios, con 7.4%, el más bajo desde el inicio de las reuniones del Grupo de Trabajo, es decir hace menos de dos años. . Asimismo, la tasa de homicidios en todo el año fue de 9.65% y 10 territorios no registraron asesinatos”, dijo Raful.
Enfatizó que debido al fenómeno atmosférico en el país, el Grupo de Trabajo continúa atento y tomar medidas preventivas para evitar muertes por accidentes de tránsito, mientras los indicadores muestran que las vías son fuente de accidentes fatales importantes, como la Autopista del Este, Autopista del Sur, Autopista Samaná y Duarte
Interferencias con instalaciones
Mientras tanto, gracias a la Operación Garantía de Paz, realizada desde el jueves y durante todo el fin de semana largo, el domingo 13 instalaciones en Gran Santo fueron intervenidas y 4 instalaciones fueron cerradas temporalmente por falta de las condiciones necesarias. de agencias ambientales, bomberos y Departamento de Salud Pública.
Las inspecciones también revelaron la presencia de menores de edad y violaciones al programa de venta de bebidas alcohólicas.
BRECHA EN LA RED . El ministro Raful aseguró, por otra parte, que se trató de una investigación de varios meses que llevó a desmantelar una supuesta red criminal especializada en la extracción de municiones irregulares de depósitos de la Policía Nacional, con la intención de venderlas a particulares.
El director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, reafirmó que el exalcalde estaba a cargo de armas y otros oficiales, y para ese cargo fue designado el coronel Francisco Adolfo Francisco Pimentel.EFE