Director del Instituto de Diabetes advierte sobre la importancia de volver a caminar y evitar los alimentos procesados.
En los últimos años, el país ha visto El Dr. Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, advierte sobre un aumento de la diabetes tipo 2 en los jóvenes, relacionada con la obesidad y el sobrepeso. (INDEN).
Explique que Antiguamente la diabetes tipo 2 en jóvenes de 15 años rara vez se detectaba, pero hoy en día se puede detectar con frecuencia. “Entonces esta es la advertencia que estamos haciendo, decir que esto es reversible, porque sin obesidad, a esta edad, no estaríamos haciendo un diagnóstico”, dijo. A los 50 años se puede hacer una predicción.
La preocupación, explica el Dr. Ibrahim, es que cuanto más joven aparece la diabetes, mayor es el riesgo de complicaciones para el paciente.
Los expertos señalan que por esta razón Trabajamos para concientizar sobre la importancia de la actividad física y la alimentación saludable desde la infancia.
Dijo que el INDEN brinda un promedio de mil servicios por día, de los cuales alrededor de 350 a 400 son consultas de tratamiento de diabetes. y entre 25 y 40 nuevos pacientes para el centro. De estos, la mitad son nuevos diagnósticos de diabetes.
Señales de advertencia
Recuerde que la diabetes no controlada puede afectar su salud, afecta a todos los órganos del cuerpo, pero cuando la enfermedad es. bien manejado y controlado, el riesgo es muy bajo.
Entre las señales de alerta que pueden hacer sospechar de diabetes, mencionó la pérdida de peso, beber demasiada agua, orinar con frecuencia y sentirse cansado o agotado. . y visión borrosa, entre otros, por lo que es recomendable acudir al médico.
Sin embargo, advierte que el problema es que en la mayoría de los casos la enfermedad no presenta síntomas
. Consideramos fundamental que a todo paciente que acuda a un centro médico se le mida la presión arterial y el azúcar, ya que esto puede afectar hasta al 70% de los diabéticos.
Tratamientos de estilo de vida
Lo que está cambiando, afirmó, es el estilo de vida, la dieta y el comportamiento de las personas que han elegido estos alimentos. Los alimentos poco saludables, el sedentarismo y la falta de ejercicio han contribuido significativamente al aumento de las tasas de diabetes. Explica que las personas que no tienen diabetes y adoptan un estilo de vida saludable rara vez contraen la enfermedad, mientras que las personas con prediabetes relacionada con la obesidad pueden volver a niveles normales y las que ya tienen la enfermedad tienen mejor control y menor potencia. . de complicaciones
Se debe volver a hacer ejercicio, caminar y evitar los alimentos procesados, enfatizó en entrevista en el programa 2×3 Salud.
Nos recuerda que podemos comer cualquier cosa y que lo que más importa es la cantidad y el equilibrio de lo que comemos. Recuerda que los carbohidratos y las grasas son necesarios para el organismo, pero en menor cantidad.
Explica que un plato ideal es un círculo dividido en dos mitades, la primera mitad o 50% se destina a ensaladas y la segunda la mitad se destina a carbohidratos, proteínas y grasas.
13� población
Recuerda que en los años 80, estudios demostraban que dos a tres por ciento de los dominicanos tienen diabetes y que este número ya ha superado el 13%, un fenómeno observado en todo el mundo.
Es decir, cada cinco o seis personas padece diabetes, por lo que se trata de una enfermedad sumamente importante que debe prevenirse y tratarse.
Aniversario
Día 14 Cada mes de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes y en esta ocasión Hoy, en la sede del INDEN, se realizan actividades educativas para toda la familia, encaminadas a enseñar a prevenirla. .