Cita desafíos y oportunidades en nuevas investigaciones, incluida la baja innovación financiera y empresarial y la presencia institucional de un estado fuerte
En la República Dominicana, hay una falta de clima- infraestructura resiliente. cambio climático para garantizar el acceso de calidad a servicios básicos como agua, saneamiento, transporte y energía. Además, la innovación financiera y el comercio son bajos, lo que crea condiciones favorables para la diversificación económica y la competitividad.
Otro desafío que enfrenta el país es contar con un marco institucional estatal sólido, para abordar los temas de promoción fiscal. eficiencia y equidad, así como mejorar la calidad del gasto, como lo destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el reciente informe “BIDEconomics: The Dominicana’s Opportunity Landscape”.
. El estudio identifica tres pilares clave para el desarrollo del país y brinda recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales. El primer pilar es «Acción para el bienestar de las personas», que incluye una mejor educación y protección social para una vida mejor y digna; igualdad de género y diversidad.
Bajo el segundo pilar “Participación público-privada”, los aspectos anteriores destacan la infraestructura habilitante para la resiliencia al cambio climático en las finanzas, el comercio y las instituciones estatales.
; El tercero es “Modernizar sectores estratégicos”, relacionado con el turismo sostenible; transformando el sector agrícola y los Centros de Operaciones Logísticas.
Respecto al cambio climático, el BID señala que el 30% de la población es altamente vulnerable a eventos climáticos extremos; Sólo el 58% de la población tiene acceso al agua potable; Sólo el 11% de las aguas residuales reciben tratamiento, frente al 42% en la región. La cobertura de recolección de residuos sólidos es del 87% a nivel urbano y sólo del 39% en el área rural, y las energías renovables representan el 15% de la matriz eléctrica, frente al 60% a nivel regional.
TomanLaPalabraEnCuentaEnesta En este contexto, el BID señala oportunidades existentes para adaptar la infraestructura y el desarrollo urbano al cambio climático, como las redes de transporte (carreteras, puentes, puertos y aeropuertos). Al mismo tiempo, aumentar el acceso a la vivienda para las personas de bajos ingresos capaces de hacer frente a fenómenos climáticos extremos.
También exige la creación de condiciones favorables para la transición energética aumentando la capacidad y la flexibilidad de los sistemas de transporte de energía. . Y modernizar los servicios de agua, saneamiento y aguas pluviales.
Sobre la innovación financiera y empresarial, abogan por promover servicios financieros inclusivos y seguros, consolidar el capital de mercado e invertir en ciencia y tecnología. b