Pujals, junto con la Contraloría General de la República y el vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, enfatizó que el contrato actual no se ha firmado en el tiempo que logró, pero fue firmado. otorgado en diciembre de 2022 y firmado por el director anterior el 17 de enero de 2023.
El directivo enfatizó que su responsabilidad es parte de los principios de gestión de manera continua, velando por que OGTIC cumpla con el compromiso asumido. «Este contrato es esencial para nuestro trabajo hacia una estrategia de gobierno digital en la República Dominicana», dijo.
El contrato cubre los cinco pisos y el área común en el edificio corporativo Vista 311, lo que permite a OGTIC proporcionar servicios a más de 530 entidades públicas, incluyendo Centros de Contacto Gubernamentales que atienden un promedio de 2.3 millones de llamadas al año.
Respecto al monto total del contrato, Pujals explicó que OGTIC paga mensualmente RD 8,025,170.20 USD más ITBIS y mantenimiento por 10 años, incluyendo alquiler de 5 departamentos completos así como mobiliario, sistemas de seguridad, iluminación y otros servicios esenciales. Manifestó que el costo del metro cuadrado amueblado es de $23, más $10 por aire acondicionado y $5 por mantenimiento, un precio competitivo respecto al mercado privado.
El Director también enfatizó que la negociación del contrato se llevó a cabo de manera rigurosa y transparente, bajo la supervisión del Comité de Contratos y Adquisiciones de la OGTIC, pero también en pleno cumplimiento de las nuevas normas establecidas por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Compras y Contratos en 2022 para regular todos procesos de arrendamiento a través del portal de contratación pública.
La prensa de Pujals destacó que, a diferencia de prácticas anteriores, el actual modelo de arrendamiento busca garantizar la transparencia y una adecuada gestión de los recursos, evitando beneficios a las personas, especialmente porque «los contratos no se transfieren». el dinero sale del Estado y las rentas quedan dentro del ámbito de la contabilidad de las instituciones públicas, asegurando así el uso racional de los recursos.»
Modelo «llave en mano» Esta analogía se ha aplicado en la creación del so- denominados Puntos GOB, para permitir una implementación rápida y eficiente sin requerir inversiones iniciales significativas, con estricto respeto a la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos.
Con estos cinco puntos GOB en pleno funcionamiento, un total de 2.016.536. Se llegó a los ciudadanos en sólo dos años, brindándoles 265 servicios de diversa índole, de 30 instituciones públicas diferentes, cubriendo el 60% de los costos operativos en el marco de la cooperación interinstitucional. Según Pujals, “esto hoy genera un ahorro directo a los ciudadanos de unos 140 millones de pesos al año e indirectamente permite a las instituciones, a través del ahorro en rentas, ahorrar RD 216 millones de pesos al año, lo que da un total de 356 millones de pesos”.
Para concluir, Pujals volvió a asegurar que “su compromiso es con la transparencia y el buen manejo de los recursos en beneficio de todos los hermanos dominicanos”.