MADRID, 6 de noviembre (EUROPA Press) –
24 de julio… de niños de 5 a 18 años, casi uno de cada cada cuatro menores declara haber sido víctima de acoso, lo que supone un incremento de más de un punto porcentual respecto al año pasado.
Así se refleja en el Estudio V sobre percepciones sobre el acoso en la sociedad española, que recoge las opiniones de 1.732 menores , padres y profesores, es presentado este miércoles por Totto y Educar es Todo.
El informe indica que tres de cada cinco padres creen que ellos, los padres, son los causantes del acoso por parte de sus hijos. Concluyó: “Sobre todo, educando en la empatía y el respeto en casa, podemos prevenir el acoso”.
Según los datos de la investigación, el porcentaje de niños que presenciaron acoso también aumentó. tipo de acoso (40%), pero cada vez participan menos y se mantienen alejados de este tipo de acoso (46,3%).
A lo largo del estudio se realizaron preguntas a madres, padres y docentes. , así como con los menores sobre las medidas que creen que pueden ayudar a eliminar el acoso, la medida más frecuente es establecer procedimientos claros para la detección temprana y la actuación cuando se produzca; Priorizar el diálogo y la resolución común; Investigar y comprender las causas del acoso; centrarse en estrategias y programas que prevengan el acoso antes de que suceda; y Aumentar la conciencia de los estudiantes sobre las consecuencias del acoso.
Casi 8 de cada 10 padres creen que ellos mismos pueden hacer todo lo posible para eliminar el acoso. Los profesores también piensan de la misma manera que son los padres, y no ellos, quienes tienen que hacer más (89,2%).
Los niños acosados creen que, durante el tiempo que fueron acosados, recibieron apoyo de sus padres. (madre y/o padre) (86,4%), seguido del apoyo de amigos (65,4%), y sólo el 36% de las víctimas de acoso recibió apoyo del colegio y el 46% del profesorado. (46,2%).
Además, una proporción cada vez mayor de niños informaron haber presenciado acoso, sin embargo, cada vez preferían participar menos y quedarse más en casa, de hecho, casi el 50. %
Cuando se les preguntó si alguna vez habían acosado a alguien, el 80% de los niños dijeron que nunca lo habían hecho, pero el 30% alguna vez insultaron, se burlaron o insultaron a esa persona. Lanzar objetos a los compañeros. El 9% ha insultado a personas en Internet y el 8% ha publicado fotos o vídeos en redes sociales o WhatsApp sin su consentimiento.
La IA de código abierto es la gran tecnología revolucionaria de antaño, pero la posibilidad de su uso inadecuado genera miedo en padres, madres y profesores.
En este sentido, más del 60% de los padres y el 70% de los profesores están muy o algo preocupados por la accesibilidad que puedan tener los niños. esta nueva tecnología.
Las investigaciones muestran que más de uno de cada dos padres piensa que la IA podría aumentar el ciberacoso entre los niños. Casi el 20% de los padres españoles afirmó que sus hijos habían utilizado inteligencia artificial, y dos quintas partes dijeron que este uso no estaba supervisado.
Los padres no están de acuerdo con la implementación de la IA generativa en el aula. , porque ni los docentes ni las instituciones educativas tienen suficiente información y capacitación para usarlo responsablemente.