Washington D.C. – La empresaria puertorriqueña Jackie Espinosa ganó esta noche el cargo de alcaldesa de Kissimmee, derrotando al también puertorriqueño John Cortés, exrepresentante estatal.
Espinosa obtuvo el 60% de los votos en la segunda vuelta. Obtuvo el primer lugar en la primera ronda en agosto pasado sin obtener una mayoría absoluta.
Kissimmee, a media hora de Orlando, es el principal destino para los puertorriqueños que emigran a Florida. Un tercio de la población, unas 80.000 personas, son puertorriqueños.
Espinosa reemplazará a su compatriota puertorriqueña Olga González, quien no puede postularse para la reelección debido a límites de mandato.
Nacido en Nueva Jersey de padres puertorriqueños, Espinosa es un empresario de bienes raíces; propietario, entre otros bienes, del restaurante Matador y del edificio de oficinas Plaza Espinosa, justo en el corazón de la ciudad.
El alcalde, a tiempo parcial, es elegido entre las cinco ciudades legisladores oficiales, que ostentan el título de comisionados y deciden sobre asuntos gubernamentales, como el presupuesto. El cargo de alcalde conlleva un salario anual de $34,000.
Por otro lado, el jefe de policía de Puerto Rico, Osceola Marcos López, demócrata, reafirmó su posición. López recibió el 57.57% de los votos para derrotar al republicano Donnie Martínez.
Mientras tanto, el puertorriqueño Kelvin Soto, demócrata, permaneció en el cargo de Secretario del Tribunal de Circuito y Contralor, ganando con el 54.6% de los votos del republicano. Josué Lorenzo.