El Colegio Médico Dominicano (CMD) se declara en sesión permanente y anuncia un paro nacional por 72 horas, a partir del próximo martes 12, en todos los hospitales públicos del país, incluyendo los subcentros y Unidades de Atención Primaria.
El gremio pide que el Gobierno cumpla con los reclamos que han externado al propio presidente Luis Abinader, con el que se reunieron en varias ocasiones. Dicen que aunque lo han convocado, este no ha vuelto a acudir a los encuentros, por lo que el CMD “interpreta esta actitud como una ruptura del diálogo”.
Los reclamos son de mejoría de los hospitales y seguridad sanitaria; aumento salarial de un 70% para los médicos: pensionados, del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, Conape, médicos legistas, administrativos.
Igual piden una disminución del aporte del Seguro Médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3.2%; aumento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciologos; aplicación del salario 14; aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y “detener la cacería de brujas de las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados”.
El CMD dice que se mantiene abierto al diálogo y a la concertación; pero si no hay respuestas del gobierno, continuarán con acciones más contundentes.