Elecciones EE.UU. 2024: Sheinbaum se pronuncia a favor de victoria de Trump; “No hay por qué preocuparse”, afirmó
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, defendió el voto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien tuvo el voto decisivo en las elecciones que se celebraron rechazó el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
«En este momento quiere presentarse como un traidor, y tiene un ministro consistente porque «siempre vota», dijo Zaldívar en un declaración entrevista a Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula.
Martes La semana pasada, el proyecto que proponía anular parcialmente la reforma judicial fue rechazado con siete votos a favor y cuatro en contra. Leer más: Sheinbaum reconoce en la Corte al jefe de votación del Ministerio Pérez Dayán dijo que hubo coherencia
“Lo que hicieron fue error (…) de los ocho ministros que formaron; «La mayoría del llamado bloque conservador, de estos ocho, seis han declarado (…) que no procede ninguna defensa de reforma constitucional», afirmó el actual Coordinador Político y Gubernamental General de la República.
Enfrentando las críticas de la oposición obrera republicana. Poder Judicial ante el decisivo y sorprendente voto de Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar se defendió y argumentó que su decisión fue acorde a su precedente.
Futuro Asimismo, el ex ministro declaró que los traidores al constitución fueron los ministros Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
Leer más Reforma judicial: “Razón ha ganado”, celebramos la nulidad del proyecto de González Carrancá; La oposición lamenta la resolución
Quienes votaron a favor del proyecto propuesto anulan la elección de magistrados por sufragio universal y mantienen el poder judicial de los ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral de la Federación.
«Son irrazonables y en su caso han traicionado la constitución y la situación de protestas que plantearon, cambiaron su criterio de manera interesada», dijo.
Zaldívar también celebró que los ministros José María Pardo y Luis María Aguilar cumplieron su palabra de que se necesitan ocho votos para validar el proyecto, a diferencia de la ministra Ríos Farjat, «la ministra Ríos Farjat con criterio permanentemente cambiado: el 10 de octubre votó que Se necesitan ocho votos y hoy a través de ella votó que deberían ser seis votos…) Fue una sesión muy tensa y conflictiva, el Presidente del Ministro estaba muy enfadado, muy molesto, llegando incluso a regañar a sus colegas. ”, declaró.
Finalmente, el ex ministro señaló que con esto hemos fortalecido la reforma judicial y con ella la innovación del Poder Judicial. Reafirmó que el objetivo no es la aparición de antecedentes relacionados con Morena, sino que se comprometan con la justicia y la comprensión del tema.