Imagen del Capitolio en Washington, EE.UU. 18 de septiembre de 2020. REUTERS/Al Drago
Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos el martes, ganando al menos 51 de 100 escaños, fortaleciendo su posición en el Senado. La composición del Senado es necesaria para determinar las acciones del próximo presidente, quien necesitará apoyo legislativo para llevar a cabo su agenda
El Senado se renueva parcialmente cada dos años, y esta vez los escaños son de en juego a favor de los republicanos. Antes de estas elecciones, el Partido Demócrata tenía una mayoría muy escasa de 51 escaños (incluidos los independientes), mientras que el Partido Republicano tenía 49.
Sin embargo, de los 34 senadores y congresistas que se postulan, 23 son demócratas y 11 son republicanos.
Los demócratas también tienen que defender cinco escaños en estados considerados «púrpuras» (estados con tendencias de apoyo de partidos mixtos): Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Snowfall. Estos países son esenciales en el panorama político general porque a menudo desempeñan un papel decisivo en las elecciones presidenciales. En Arizona, el demócrata Rubén Gallego mantuvo una ventaja temporal sobre Kari Lake, aunque el recuento de votos aún estaba en marcha.
Por otro lado, los republicanos lograron conservar todos los escaños. Están en estados seguros. . Rick Scott, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, ambos republicanos, renovaron sus escaños con relativa comodidad. Florida era un objetivo importante para los demócratas, pero Scott mantuvo su posición sin mayores dificultades. En Nebraska, la republicana Deb Fischer también mantuvo su escaño, pero con una ventaja cada vez más estrecha sobre el independiente Dan Osborn.
Además, por primera vez en la historia, dos mujeres negras ocuparían simultáneamente escaños en el Senado. , tras las victorias de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente.
De los más de 2.000 estadounidenses que se convirtieron en senadores, solo tres eran mujeres afroamericanas, incluida Harris.
La demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida al Congreso de los Estados Unidos por su estado natal de Delaware, también fue elegida el martes.
La ex demócrata de 34 años – Ella Una vez ocupó un escaño en el Senado local del estado nororiental, ahora tendrá un escaño en la Cámara, según NBC y CNN.
Los republicanos también quieren mantener una mayoría en la Cámara, donde compiten en una serie de distritos en disputa. Su objetivo es solidificar mayorías en ambas cámaras, lo que haría mucho más fácil llevar a cabo la agenda de Trump si regresa a la presidencia.
Beneficios La posición del Partido Republicano en el Congreso es fundamental para políticas importantes. ha prometido impulsar medidas como recortes de impuestos y reformas migratorias que requieren la aprobación de ambas cámaras. Además, el Senado tiene el poder de aprobar nominaciones presidenciales para cargos judiciales y ejecutivos, lo que permitirá a un futuro presidente asegurar un equipo consistente con sus políticas.
Con control del Senado y capacidad de dominar En ambas cámaras, los republicanos podrían brindar un apoyo legislativo sin precedentes al nuevo presidente.