‘Trashing’ o ‘dumpster diving’ son los nombres que se dan en inglés a las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información sensible que recuperan para las víctimas. documentos que tiraron, como facturas, embalajes o dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares o computadoras.
Documentos enviados a la basura de equipos eléctricos La basura electrónica o física puede estar en riesgo, como lo demuestra el amenaza de ‘trash shifting’, que hurga en la basura de los usuarios para robar datos confidenciales y cometer fraude en línea.
‘Trashing’ o ‘dumpster diving’ son nombres en inglés dados a las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Toman información confidencial de las víctimas y la recuperan de otros usuarios que han tirado a la basura, como facturas, embalajes o dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o ordenadores.
Estos documentos y dispositivos. puede contener información sensible, como nombre completo de la víctima, dirección, número de teléfono, documentos de identificación y números de cuentas bancarias, así como números de identificación de servicios digitales. Todo ello podría luego utilizarse para llevar a cabo un ciberataque, tal y como advierte la Guardia Civil en una publicación compartida en TikTok.
Especial En concreto, señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) Tenga en cuenta que este robo de datos puede ocurrir en casos en los que la víctima es suplantada, le roban dinero de su cuenta o incluso la chantajean.
Básicamente, este es el equivalente digital de revisar la basura de otra persona con fines maliciosos. , y en este caso fusiona lo físico con lo digital. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de las víctimas, que creen que tirando o enviando documentos a la basura se han deshecho de ellos.
Por ello, la Guardia Civil recomienda “destruir adecuadamente los documentos que contengan datos personales Una forma de hacerlo es rayar los datos con un rotulador permanente o utilizar una trituradora de papel o unas tijeras, que también se pueden utilizar con tarjetas bancarias y documentos de identidad, como señala Incibe.
. En el caso de los dispositivos electrónicos, enfatizan que borrar archivos y documentos que contengan información personal o enviarla no es suficiente con tirarlos a la basura y por ello se recomienda utilizar mecanismos seguros para su eliminación. realiza una eliminación segura, evitando la recuperación de archivos si es necesario eliminar el dispositivo.