Politóloga y profesora mexicana Nayar López Castellanos; El abogado peruano César Gamboa Balbín y el investigador dominicano Carlos Peterson coinciden en que la industria minera ha crecido a raíz de la pandemia de coronavirus y que sus daños afectan los recursos naturales sin posibilidad de renovarlos
Activistas ambientales son ponentes. en la conferencia “Extractivismo, medio ambiente y política en América Latina y el Caribe”, durante el XXIV Congreso Internacional ALAS RD-Caribe 2024.
Hablaron en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas ( FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con el Observatorio de Políticas Públicas de la universidad, coordinado por Fernando Peña.
Puedes leer: Román Jáquez aprobado como presidente de la Central Comisión Electoral
López Castellanos, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que después del COVID-19, la industria minera incrementó su producción en un 48%, dentro de México.
Dijo que en su país se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, con las empresas Grupo México, Peñoles Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining.
Dijo que las operaciones de la empresa minera submarina Odyssey Marine utilizarán 91 mil hectáreas en el noroeste del Océano Pacífico, a 40 kilómetros de la costa, en la Bahía de Ulloa. Sostuvo que el proyecto afecta una zona ecológicamente sensible, con tortugas bobas, ballenas azules y grises y lobos marinos, además de otras especies.
Por su parte, Gamboa Balbín, maestro de la democracia y el Buen Gobierno , de la Universidad de Salamanca, España, dijo que en Perú la producción ilegal de oro representa alrededor del 30% de la producción total y el 50% proviene de la Amazonía. Dijo que en la última década se han exportado más de 2.600 toneladas de oro de origen desconocido. Señaló que en el Perú se realizan actividades petroleras y gasíferas desde hace más de 100 años, lo que ha provocado la contaminación de muchos territorios por fugas y derrames de petróleo, productos químicos y equipos abandonados.
Sobre la devastación de Minería Dominic Peterson, del Fondo de Energía y Medio Ambiente de Guayacán, advierte que las empresas mineras no adoptan políticas que permitan recuperar los terrenos utilizados en el proceso minero. Enfatizó que la consecuencia es que el espacio no tiene condiciones para volver a su estado original. Llamó a la gente a prestar atención a la gestión del problema de la industria minera.