ha sido acusado, dijo el miércoles una persona familiarizada con el asunto.
Smith presentó una demanda contra Trump el año pasado por conspirar para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y almacenar ilegalmente documentos secretos en Mar-a-Lago Estate. Pero la derrota electoral de Kamala Harris significa que Trump ya no puede ser procesado, según una opinión legal del Departamento de Justicia destinada a proteger a un presidente en ejercicio de un proceso penal.
La persona conocida, Smith, habló sobre el plan de Smith para
Al tomar medidas para concluir los casos antes de la toma de posesión en enero próximo, Smith y el Departamento de Justicia evitarían una posible confrontación con Trump, quien anunció el mes pasado que despediría a Smith “dos segundos” después de asumir el cargo. . También significa que Trump ingresará a la Casa Blanca sin la nube de procedimientos penales federales que plantearon la posibilidad de que fuera declarado culpable de un delito grave y sentenciado a prisión.
NBC News fue el primer medio de comunicación en informar sobre los planes de Smith.
En ambos casos presentados por Smith, Trump es acusado de conspirar para anular el veredicto de los resultados electorales en el período previo al ataque al Capitolio federal el 6 de septiembre de 2021, y Guardó documentos ultrasecretos en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y evitó obstaculizar los esfuerzos del FBI para recuperarlos. Smith fue designado para el cargo por el fiscal general Merrick Garland en noviembre de 2022.
El caso de los documentos secretos ha estado paralizado desde julio, cuando la jueza designada por Trump, Aileen Cannon, desestimó la demanda que alegaba que el nombramiento de Smith era ilegal. Smith presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta, donde sigue pendiente una solicitud para restablecer el caso. Incluso si Smith logra cerrar el trato, probablemente continuará impugnando la decisión de Cannon sobre la legalidad de su nombramiento basándose en el precedente que sentaría.
En el caso de interferencia en las elecciones de 2020, El juicio de Trump está previsto que comience en marzo en Washington, donde más de 1.000 de sus seguidores fueron condenados por cargos relacionados con su participación en el ataque al Capitolio. Pero el caso quedó en suspenso mientras Trump presentaba sus argumentos a favor de la inmunidad procesal, que finalmente llegaron a la Corte Suprema de Estados Unidos. tiene inmunidad de procesamiento por actos cometidos en la Casa Blanca y descarta explícitamente cualquier supuesta conducta relacionada con las discusiones de Trump con el Departamento de Justicia. Esto incluye sus esfuerzos por utilizar el Departamento de Justicia para realizar investigaciones falsas de fraude electoral como parte de sus esfuerzos por mantener el poder.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, desestimó el caso en la oficina del juez de distrito de los Estados Unidos. Tanya Chutkan para determinar qué otros cargos, si los hubiera, podrían presentarse ante el tribunal.
En respuesta, el equipo de Smith presentó un informe de 165 páginas el mes pasado, en el que presentó nuevas pruebas para convencer al agencia investigadora. juicio. que Trump cometió las acciones descritas en la acusación mientras era candidato, no como comandante en jefe, y por lo tanto aún puede ser parte del caso. Se espera que los abogados de Trump emitan su respuesta en las próximas semanas.
Mientras tanto, en Nueva York, Trump puede intentar aprovechar su nuevo estatus como ganador de las elecciones e intentar dejar de lado o elimine su condena por delito grave y evite una posible pena de cárcel.