La nueva presidenta del Consejo de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, habla en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Haití. EFE/ Johnson Sabin
Puerto Príncipe, 7 nov (Prensa Latina) Haití amaneció hoy dividido en dos bandos, quienes acogieron con agrado el gesto diplomático de felicitación al presidente electo de Estados Unidos- Unidos, Donald Trump, y quienes recuerdan cómo insultó a sus compatriotas en este país del norte.
La jefa del Consejo de Transición Presidencial (CPT), Leslie Voltaire, sorprendió a muchos felicitando a Trump.
«¡Felicitaciones al presidente electo Donald Trump! Que esta elección fortalezca la relación entre Haití y Estados Unidos y allane el camino para una cooperación económica ambiciosa. Esperamos trabajar juntos para promover la paz y la seguridad en Haití», Voltaire escribió. online.
Recordando las acusaciones contra la comunidad haitiana
Algunos vieron el gesto diplomático como positivo y otros reaccionaron nuevamente de manera negativa al tomar nota de las acusaciones infundadas contra la comunidad haitiana en Estados Unidos, según el sitio digital Kominotek News.
Los rumores fueron difundidos a mayor escala por Trump y su compañero de fórmula James Dave Vance, quienes afirmaron que los inmigrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio, robó mascotas como gatos y perros de los vecinos para comer.
Esta noticia falsa, no verificada y ampliamente difundida, ha resultado en acontecimientos dramáticos para la comunidad haitiana local, que ahora vive en una atmósfera de inseguridad y miedo, motivada por amenazas y actos de represalia.
En septiembre, CPT repudió las mentiras contra los inmigrantes haitianos en Estados Unidos.
“Tergiversación de los inmigrantes haitianos Los inmigrantes son motivo de preocupación. Las recientes acusaciones de que nuestros compañeros residentes de Springfield consumen ganado y especímenes de la fauna local no sólo son infundadas sino también inaceptables”, declaró Voltaire antes de convertirse en presidente del CPT
Al saber que la comunidad haitiana es la mujer de este país del norte. Siempre ha contribuido significativamente a la sociedad estadounidense a través de su arduo trabajo, por lo que esta retórica no es justa, insistió Voltaire. Por lo tanto, es imperativo promover el respeto entre los pueblos y las naciones.
Por su parte, el diario digital Juno 7 informó que el administrador de la ciudad de Springfield de Estados Unidos Ky, Bryan Heck, ha negado oficialmente cualquier participación de inmigrantes haitianos en actividades ilegales o disruptivas.
Heck explicó que no hubo informes creíbles. No hay información sobre incidentes que involucren animales heridos, comidos o robados por haitianos, aunque algunos residentes regulares alegan que han comenzó a difundir estos rumores en las redes sociales. amplificado por Trump en su carrera. para la presidencia.