VALÈNCIA el número oficial de muertos de Dana en Valencia. El Centro de Integración de Datos (CID), organismo técnico encargado de brindar los datos oficiales sobre Dana, anunció a las 20 horas de este miércoles -6 de noviembre- que el número de muertos por el desastre fue de 199. En su comunicado también dejaron claro que se trataba de la cifra es 199. La cantidad de cadáveres recibidos en la morgue de Ciudad Justicia, a todos los cadáveres se les realizaron autopsias y 145 cadáveres fueron identificados plenamente (127 por huellas dactilares y otros 18 por ADN). ) mientras que 54 personas permanecen sin identificar.
La cifra de 199 fallecidos, difiere de la cifra facilitada por el Centro de Coordinación de Operaciones Integradas (Cecopi), en la que participan la Generalitat y el Gobierno de España, junto con diversos organismos de emergencia, con un total de doce personas. Así, en el último comunicado oficial de este organismo, la cifra de fallecidos se dio a las 22 horas del pasado lunes: “Nuevo comunicado de prensa oficial del CECOPI: Desde la activación del Procedimiento de Víctimas Múltiples, volvemos a hacer un balance con base en la información más reciente y datos confirmados por fuerzas y autoridades de seguridad. Actualmente y de forma provisional, el número de muertos es de 211 personas. La diferencia en cifras de 12 muertes fue enviada al CID como autoridad competente para aclarar el número de defunciones. Por tanto, hasta nuevas actualizaciones, el número oficial de víctimas atribuidas a Dana es 199.
CID, según establece el Real Decreto 32/2009 por el que se aprueba el Protocolo Nacional sobre Operaciones Médicas – Policiales Forenses y Científicas en hechos que impliquen víctimas múltiples, es un órgano integrado por miembros del Departamento de Medicina Legal, miembros de las fuerzas y organismos de seguridad del Estado y policías regionales, cuya función es recopilar y monitorear los diversos informes de identificación establecidos por diferentes organismos antes de transmitirlos. a la autoridad judicial competente. En este sentido, este grupo ha abordado catástrofes tan famosas como el descarrilamiento del tren Alvia en Galicia, el accidente del avión de Spanair en 2008 o, más recientemente, el incendio de Campanar en Valencia.
Tal y como recoge el artículo 37.6 del citado decreto, la Oficina de Comunicación del respectivo Tribunal Supremo de Justicia, en este caso el de la Comunidad Valenciana, es la encargada de «transmitir toda la información relativa a la autopsia, identificación y demás aspectos relacionados con la muerte provocada por Dana». Así lo revocó el pasado viernes la Audiencia Nacional de Valencia en nota de prensa, donde anunció que el TSJCV está colaborando con el CID para facilitar datos oficiales.