En Utah (EE. UU.), hay un bosque llamado Pando, que a primera vista parece un grupo de grandes álamos. Sin embargo, lo que lo diferencia de otros bosques es que estos 47.000 árboles en realidad forman un solo organismo. Estos álamos están conectados por un sistema de raíces complejo y genéticamente idéntico, lo que significa que todo el Pando es un único organismo vivo. Esta increíble característica ha cautivado a la comunidad científica durante décadas y lo ha llevado a ser considerado uno de los organismos más pesados y largos de la Tierra.
La investigación ayuda a identificar la cronología de Pando fue realizada por un biólogo. Rozenn Pineau del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. Para obtener datos precisos sobre la historia evolutiva de esta criatura única, Pineau y su equipo recolectaron más de 500 muestras de diferentes zonas del bosque, incluidas hojas, raíces y cortezas. Su objetivo era analizar las mutaciones somáticas en el ADN de Pando, es decir, los cambios genéticos que se producen en las células del organismo a lo largo de su vida.
Estas mutaciones permiten a los investigadores reconstruir la historia de Pando, que se estima, según Según los resultados de la investigación, se remontan a entre 16.000 y 81.000 años. Las diferentes estimaciones de la edad de Pando se deben a diferencias en el número de mutaciones observadas. La primera y más conservadora estimación sitúa la edad del bosque en unos 16.000 años.
Se llegó a esta cifra observando únicamente las mutaciones que los científicos podían identificar de forma fiable en el ADN de un organismo. En la segunda estimación, que incluye posibles mutaciones somáticas que no fueron detectadas, la edad de Pando aumentaría hasta unos 34.000 años. Finalmente, la estimación más antigua, que sugiere una menor precisión en la identificación de mutaciones, sugiere que el bosque podría tener hasta 81.000 años. Además de estimaciones certeras, todos estos cálculos ponen de relieve la antigüedad de Pando. Rozenn Pineau dijo a la revista científica New Scientist que, incluso según las estimaciones más conservadoras, la criatura podría haber sobrevivido a la última edad de hielo.
Pando no sólo quedó impresionado por la edad sino también por su tamaño. y peso. Con una superficie de 43 hectáreas y un peso de unos 13 millones de toneladas, Pando es el organismo vivo más grande y pesado del planeta. Su tamaño es el resultado del proceso de clonación natural. Los bosques de chopos pueden reproducirse tanto por semillas como por brotación de raíces y Pando ha crecido mediante este último método. Nuevas plantas, esencialmente copias de la planta original, crecen a partir de los brotes del sistema de raíces, creando una estructura unificada y conectada.