HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirección política del Movimiento Unidos por la Lucha por la Independencia Triqui (MULTI) niega el asesinato de las dos hermanas de la familia Triqui operativo, Emelia Ortiz García, porque aseguraron que no tuvieron nada que ver con este crimen.
Horacio Santiago, vocero de MULTI, dijo que se enteraron a través de las redes sociales del doble asesinato de dos hermanas por parte de activistas Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz, quienes también fueron miembros de la junta directiva del MULT; pero dijo que en su discurso sugirieron que el líder del MULTI y los autores intelectuales podrían ser responsables de este doble crimen.
Aclaró que “hemos visto en redes sociales que acusan al compañero Macario García. Merino, el líder de MULTI, y yo, que en ese momento formamos parte de la dirección de MULTI, pensamos que era importante tomar esta posición, porque sobre todo queríamos alejarnos de acusaciones infundadas. Esto es infundado y sin fundamento. Son unos irresponsables, porque lo que vemos es que la estrategia del MULT no es efectiva”, agregó.
Explicó que el MULT tiene una estrategia de “por un lado, negarse a participar en las mesas de diálogo en los distintos mecanismos que se han convocado y por otro lado hay divisiones internas, donde se investigan los asesinatos ocurridos en Rastrojo Copala y que no los requerían, donde nació el MULT.. Dijo que tienen una política de criminalizar a quienes no comulgan con los ideales de esta organización, por lo que enfatizó que estas acciones provocan que la violencia alcance niveles nunca antes vistos.
«Hoy en día la violencia afecta a las mujeres, no es algo nuevo, porque en el movimiento de la Tierra Blanca, incluso las mujeres y los ancianos también son alcanzados por las balas de quienes generan violencia; por eso, ante esta situación, lo que queremos es mantener distancia entre nosotros; por otro lado, queremos denunciar actos de violencia que contribuyen a esta paz y hacemos un llamado a la Fiscalía de Oaxaca a realizar una investigación integral sobre este hecho”, dijo.
Finalmente señaló que la muerte de las dos mujeres triquis no debe ser utilizada como herramienta política para emitir órdenes de aprehensión cuando las muertes no han sido investigadas.