CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Administración para el Control de Drogas (DEA) actualizó su lista de los más buscados , que incluye a siete mexicanos, todos con antecedentes de tráfico de fentanilo. Entre los prófugos se encontraban Iván Archivaldo Guzmán, «El Chapito», hijo del «Chapo» Guzmán, así como Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La actualización se produce tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García. Además de los mexicanos, la DEA también busca a dos chinos involucrados en el tráfico de fentanilo y a un hondureño en el violento cártel.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están según el informe anual de la organización. Según su evaluación, “la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás” es causada por el comercio de fentanilo y anfetaminas. DEA.
El fentanilo se ha relacionado con casi el 70% de las muertes por sobredosis de drogas en 2023 en los Estados Unidos, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud para el Control y la Prevención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES). abreviatura en inglés).
En el mismo caso. En línea, en la lista de los más buscados de la DEA, están Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos” y Nemeio Oseguera-Cervantes, líder de “El Mencho” del CJNG. Por información que conduzca a su arresto, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cada uno.
ìscar Noé Medina González, “El Panu”, es el socio principal de Iván Archivaldo, Guzmán y el comandante De «Los Chapitos Asesinos», según la DEA, ofrecen $4 millones por información que conduzca a su arresto ta.
Otra persona La persona que aparece en la lista es Liborio Núñez Aguirre “El Karateca”, identificado como traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa, perteneciente a la facción de “Los Chapitos”. Fue acusado de posesión de una ametralladora, conspiración para importar fentanilo y lavado de dinero. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
También se ofreció 1 millón de dólares por información sobre Alan Gabriel Núñez Herrera, quien era buscado por importar fentanilo. , conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras, artefactos destructivos y lavado de dinero. También afiliado al Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”.
Según información de Chuen Yip, dueño de YuanThanh Group (YCG) en China, se ofrecen $5 millones. Y por Kun Jiang, acusado de ser proveedor de fentanilo del cartel de Sinaloa, se ofrece un millón de dólares.
Además, en la lista, a pesar de estar detenido, está Carlos Omar Félix -Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano acusado de dirigir laboratorios secretos de fentanilo para el cartel de Sinaloa. La DEA ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a una condena. Ambos fueron arrestados en Colombia en marzo de 2023 y su extradición a Estados Unidos está pendiente.
La persona más nueva en la lista de los más buscados es Yulian Andony Archaga Carias, un fugitivo hondureño y se cree que es el líder de Mara. La pandilla Salvatrucha en Honduras. Se ofrecen cinco millones de dólares por información sobre él.