Washington, 7 noviembre (.).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este jueves que no dimitiría aunque el presidente fuera republicano. El funcionario electo Donald Trump le pidió que lo hiciera.
El presidente del banco central de Estados Unidos respondió un rotundo «no» a la pregunta de si debería renunciar si Trump se lo pedía o no.
«Algunos asesores del presidente electo «Le pidieron que dimitiera. Si él le pedía que se fuera, ¿se iría?», preguntó un periodista en una rueda de prensa que tuvo lugar tras anunciar un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés. “No, «, respondió.
El periodista le preguntó si le pidieron que se fuera legalmente o no y Powell dijo que «por ley» no lo es.
La Reserva Federal es independiente. de la Casa Blanca al tomar decisiones sobre tasas de interés dijo que no despediría a Powell durante su segundo mandato como presidente, pero que podría reemplazarlo después del final de su mandato, que finaliza en mayo de 2026.
Trump dijo en octubre que la presidencia de la Reserva Federal es uno de los trabajos «más fáciles» del gobierno: «Vienes a la oficina una vez al mes y dices ‘lancemos una moneda'». Y la gente habla de ti como si fueras Dios”, dijo en un evento. público.
Powell aseguró hoy que las elecciones estadounidenses ganadas por Trump no tendrán impacto a corto plazo en las decisiones de tipos de interés del regulador.
«En el corto plazo, las elecciones «No influirá en nuestras decisiones políticas», afirmó el presidente minutos después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés estadounidenses. EE.UU.
A largo plazo, añadió, porque es «bastante difícil pronosticar la economía», dijo, a partir de las políticas de la nueva administración sin siquiera mencionar el nombre de Trump.
. «Más exactamente, no sabemos en qué momento. A este nivel, estas políticas serán importantes para lograr nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios», añadió.
“No adivinamos, no especulamos y no pretendemos”. , presidente, quien fue designado por el propio Trump en 2018 pero luego fue duramente criticado por elevar las tasas de interés a tales niveles en medio de una alta inflación.
En principio, “Sí, las políticas de cualquier administración o las políticas implementadas por el Congreso podrían «Tendremos impactos económicos que, en última instancia, serían críticos para la consecución de nuestros objetivos», continuó Powell.
La Reserva Federal anunció este jueves un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto en Estados Unidos, el segundo recorte consecutivo. desde septiembre, por lo que el tipo se sitúa en el rango del 4,5%.
Ni las declaraciones de la Fed ni de Powell ofrecieron pistas sobre futuros recortes. El regulador se mantiene fiel a la idea de que las decisiones se tomarán reunión tras reunión, basándose en datos económicos.