Nueva York.- Un presunto líder del Cártel de Sinaloa llamado José Ángel Canobbio Inzunza y que se cree es lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los «chapitos» o hijos del «Chapo» Guzmán, fue acusado este el jueves «in absentia» en un tribunal de Chicago por cargos que podrían llevarlo a prisión de por vida.
Según una declaración del juez del Departamento de Defensa, Canobbio Inzunza, de 44 años, se cree que se esconde en algún lugar de México y se ha emitido una orden de arresto en su contra para responder a cargos de fabricación de cocaína, fentanilo y otras drogas ilegales, así como su distribución en Estados Unidos.
Leer más “El Chapo” requiere un nuevo juicio ; presunta «extradición ilegal» a Estados Unidos
José Ángel (conocido como El Güero) y su hermano Jorge Canobbio Inzulza habrían formado una banda armada conocida como «Los Chimales» para protección y seguridad Iván Archivaldo y otros tres hijos del «Chapo», aún prófugos, toman el control del cartel tras capturar su corporación. chapitos.
Los hermanos Canobbio son considerados por los medios especializados mexicanos como posibles sucesores de los «chapitos», si empiezan a ser atrapados, tal es su importancia en la jerarquía actual del cartel. Lea también Donald Trump invita a Claudia Sheinbaum a su fiesta de toma de posesión, informa medio; sugiere una posible conferencia preliminar
Algunos tribunales en Estados Unidos -principalmente en Nueva York y en menor medida en Chicago- lideran actualmente la lucha contra el partido mafioso de Sinaloa, cuyos fundadores El «Chapo» cayó Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019, e Ismael “El Mayo” Zambada, detenido y en espera de juicio, donde podría ser condenado a muerte.