Héctor Guerrero Heredia dice que en la sociedad posmoderna los problemas que se encuentran son la falta de concentración, la depresión, la ansiedad y el espectro autista
Cuatro de cada diez personas se verán afectadas en algún momento por algún problema de salud mental, según la doctora Mariel Núñez Checo, al abordar el tema “La salud mental desde el punto de vista mental”, en el marco del Foro de Salud Mental organizado por Listín Diario.
Entre los obstáculos para la salud mental en el país, este experto destaca la falta de educación, la baja inversión en la región, pues en consecuencia, el nivel mínimo de inversión necesario para la salud es 5% del producto interno bruto y solo llega a alrededor del 1%.
De igual manera, falta de especialistas, áreas de acceso, falta de seguros y focalización de la atención, están entre los obstáculos citados por Núñez Checo.
Si bien Yanis Mejía Jiménez, presidenta del Colegio Dominicano de Psicología, admite que los esfuerzos que se han hecho aún no son suficientes, ya que los pacientes muchas veces tienen que esperar mucho tiempo para recibir atención, lo que afecta la salud. prevención de enfermedades mentales.
En su discurso sobre Análisis Crítico de la Salud Mental en República Dominicana enfatizó la falta de accesibilidad El acceso a medicamentos a través de seguros, es uno de los obstáculos para este problema, debido a la alta costo del tratamiento de salud mental.
Afirmó que el Colegio está listo para la cooperación internacional, de hecho, se ha implementado, para abordar el problema de la salud mental.
Mientras psiquiatra. Héctor Guerrero Heredia, a cargo del tema “La realidad real de la psiquiatría dominicana”, decidió hablar con los jóvenes, porque están involucrados en una de las tres causas de muerte en el país relacionadas con la salud mental: el suicidio. A eso se suman los accidentes y las drogas.
Sin embargo, enfatizó que los tres están relacionados con la salud mental y la base de la salud mental no debe ser un psiquiatra sino los médicos generales, médicos de familia y psicólogos clínicos. porque «cerca de doscientos psicólogos en el país no alcanzan para diez millones de personas».
Agregó que en la sociedad posmoderna, los problemas que se encuentran son la falta de concentración, la depresión, la ansiedad y el espectro autista.