El plan «Mantener unidas a las familias» de Biden se introdujo el 6 de mayo y tiene como objetivo beneficiar al menos a medio millón de inmigrantes en los EE. UU.
Un juez federal en Texas afirma que el programa de Joe Biden tiene como objetivo acelerar el proceso de estatus. La entidad legal para su cónyuge extranjero estadounidense es ilegal, por lo que las preocupaciones aumentaron después de que el presidente electo Donald Trump amenazó con deportarlo.
Según la resolución emitida por el juez de distrito J. Campbell Barker el jueves, la administración Biden “carece de” autoridad legal “para implementar la “ Parole in place”, que asesta un golpe a la inmigración. política del presidente demócrata, que dejará el cargo en enero de 2025.
El plan de Biden, «Keeping Families Together» fue lanzado en junio y pretende beneficiar a menos de medio millón de personas. inmigrantes a los Estados Unidos.
Pero el fiscal general de Texas y aliado de Trump, Ken Paxton, y un grupo de colegas republicanos demandaron al Departamento de Seguridad Nacional por implementar esta ley. Paxton aprovechó la ocasión para declarar que quienes “violaran la ley” serían “recompensados”. “Los esfuerzos de la administración Biden/Harris para eludir las leyes de inmigración han sido detenidos”, dijo en las redes sociales. «invasión» y, tras derrotar a Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, reiteró su promesa de «deportación masiva» de inmigrantes ilegales.
El juez Campbell, designado durante el primer mandato de Trump, confirmó a Paxton y suspendió El programa en agosto. Una apelación lo reactivó pero el juez lo volvió a bloquear, concediéndolo. No fue hasta el jueves de esta semana que lo dio. emitir un juicio final. La administración de Biden podría apelar.
El programa permite a los inmigrantes sin estatus legal que se casan con estadounidenses y califican para convertirse en residentes permanentes comenzar el proceso de los mismos sin tener que salir de los Estados Unidos.
Las reglas se aplican a personas que han estado en el país durante al menos 10 años y se casaron con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, lo que también se aplica a aproximadamente 50.000 hijastros de ciudadanos. Estadounidenses.
Recibirán un permiso de trabajo y el derecho a permanecer en el país por hasta tres años cuando soliciten una tarjeta verde. Anteriormente, quienes querían realizarse el procedimiento debían hacerlo en el extranjero, en un proceso que llevaba años y separaba a las familias.
«Esta decisión supone un retroceso profundo y decepcionante para las familias que viven cada día bajo la peso de la incertidumbre», dijo Harold A. Solís, representante de Make The Road New York, una organización que trabaja con migrantes.
«Debemos y seguiremos apoyando a la unidad familiar a pesar de esta peligrosa decisión», añadió.