Madrid, 8 nov (EFE).- La ONG Oxfam Intermón pidió este viernes nuevas medidas para atender a los colectivos más vulnerables que pueden quedar excluidos de la ayuda oficial tras el temporal que azotó el este de España, como trabajadores inmigrantes, cuidadores o personas que viven en viviendas de alquiler.
La organización explica que las personas que trabajan sin contrato no podrán beneficiarse del documento de regulación temporal de empleo ( ERTE), así como la incapacidad temporal especial anunciada por el gobierno español, ya que sin empleo oficial no pueden reclamarlo. Por eso pidió que el próximo paquete de medidas incluya medidas específicas para atender a estos «grupos olvidados».
Puedes leer: 89 casos están actividad desaparecida por ola de frío en Valencia, España. registrados oficialmente
«No podemos dejarlos atrás»
«No podemos dejarlos atrás», dijo a Intermón Raquel Checa, responsable del programa Cero Desigualdad de Oxfam. “Los impactos físicos y psicológicos son los mismos que para el resto de la población y las redes de apoyo son más limitadas en muchos casos”.
Enfatizó que estos grupos ya son muy vulnerables y vivían en situaciones precarias antes de la tormenta y ahora enfrentan los desafíos de quedarse sin trabajo, sin hogar, sin una red de apoyo a su alrededor
«Se trata de personas que trabajan en sectores precarios, con altas tasas de empleo. un grupo de inmigrantes, muchos de los cuales se encuentran en situación ilegal y que podrían ser excluidos de las medidas de protección establecidas para contrarrestar los efectos del dana», se quejó Checa.
La organización recuerda que, según Según datos del INE, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana es cuatro puntos superior a la media nacional.
Además, la ONG advierte de que la reconstrucción debe garantizar el futuro de las zonas afectadas. elaborados según criterios climáticos y enfatizan la necesidad de invertir en prevención y respuesta a desastres. EFE