MIAMI, Estados Unidos. – Un juez federal declaró ilegal el jueves el programa de «libertad condicional vigente» de la administración Biden, que permite a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses obtener un estatus legal y un camino más fácil hacia la ciudadanía estadounidense.
Juez de distrito J. Campbell Barker emitió el fallo luego de una demanda presentada por 16 estados, encabezada por fiscales generales republicanos, quienes dijeron que la política fomentaba la inmigración clandestina.
Barker suspendió temporalmente la medida a finales de agosto mientras evaluaba su legalidad. El presidente Joe Biden presentó el programa en junio. En su fallo final, el juez dijo que el gobierno no tenía autoridad para implementar la política sin la aprobación parlamentaria. está autorizado a continuar aceptando nuevas solicitudes a través del Formulario I-131F de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Con el nuevo fallo, ambas acciones están prohibidas.
Si bien el Departamento de Justicia tiene derecho a apelar la decisión, es probable que el presidente electo Donald Trump, un destacado crítico famoso de las políticas de inmigración de Biden, planea eliminar la «libertad condicional» después de asumir el cargo.
Este programa brinda a los cónyuges indocumentados y a los hijos adoptados de ciudadanos estadounidenses la posibilidad de obtener la residencia permanente sin tener que salir de los Estados Unidos. Tradicionalmente, los inmigrantes en esta situación deben abandonar el país para regularizar su estatus, arriesgándose a una separación familiar prolongada o permanente.
Los defensores de los derechos humanos han señalado que este riesgo impide que muchas personas intenten legalizar su estatus. separación familiar.
Denominado “Mantener a las familias unidas” por la Casa Blanca, el programa ha brindado asistencia legal a aproximadamente medio millón de parejas indocumentadas, ayudándoles a tener un acceso más fácil a la asistencia legal y, eventualmente, a la ciudadanía. .
Para calificar para la medida de Biden, los solicitantes deben demostrar residencia continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años y estar casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio, fecha en que se anuncia el programa. Además, deben pasar una verificación de antecedentes penales; Los delitos graves, la violencia doméstica y la mayoría de los delitos relacionados con las drogas son motivos de descalificación.
Los estados que presentaron la demanda el 23 de agosto incluyen Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Misuri, Norte Dakota, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.