San Juan, 8 nov (EFE).- La consulta sobre el estatus político de Puerto Rico refleja el deseo de un “estado” (anexado a Estados Unidos ). Estados Unidos o independencia) Estados Unidos) pero con un fuerte aumento en la elección de la independencia, debido al descontento con la relación con Washington y una mayor conciencia política entre el pueblo
56.82 – los votantes eligieron “a. Estado” frente a un 30,85% y un 12,33% que optaron por la independencia o la soberanía en libre asociación, respectivamente, durante el período de bonos no consultivos celebrado en las elecciones del martes en la Isla
Aquí se proponen tres opciones en un. Proyecto de ley actualmente bajo consideración por el Congreso de los Estados Unidos que, si se aprueba, permitiría un referéndum vinculante forzado en el futuro. híbrido.
La independencia nunca habría recibido mucho apoyo en consultas anteriores. Además, el número de votos en blanco o dañados superó los 178.000 (16 en total) y de sumarse dejaría la «estadidad» con un 47,68%, actualmente sin mayoría.
«El notable aumento del apoyo a la independencia», de una forma u otra, surge de los muchos descontentos políticos que existen en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico”, dijo. declaró a EFE el profesor de ciencias políticas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, José Molinelli.
En opinión del analista, este aumento «está relacionado con la percepción de que hay una creciente conciencia política entre Los puertorriqueños sobre los fracasos de esta relación y puede convertirse en una forma de crítica encaminada a perfeccionar la relación en el largo plazo.»
Foto la influencia de la Coalición Nacional y el voto de género joven
Los resultados son aún más notables si tenemos en cuenta que sólo el gobernante Nuevo Partido Progresista (PNP) presionó en relación con las consultas sobre el estatus, pidiendo la abolición de los votos para la anexión a los Estados Unidos. Estados con carteles como “La libertad de asociación es independencia. ¡Vota por la estadidad!» no tomó ninguna posición y el Partido Democrático Popular (PPD), partidario de mantener el estatus actual de Estado Libremente Asociado (elección no reflejada en el voto hoja), pidió que se anulara la votación.
Para Molinelli, el apoyo recibido por la Coalición Nacional influyó claramente en la consulta, especialmente por parte del candidato a gobernador, el independiente Juan Dalmau, quien fue obtuvo un histórico segundo lugar detrás de Jenniffer González, del PNP, luego de décadas de bipartidismo entre el PNP y el PPD.
Además, según el analista, el voto juvenil, este es «un voto muy importante». sobre la función de esta relación» con Estados Unidos, país que invadió Puerto Rico en 1898, cuando la isla era colonia española Nha.
El Estado Libre Asociado, establecido en 1952, le dio a Puerto Rico un grado de autonomía, así como un gobierno local y un parlamento, pero lo dejó bajo el control de los Estados Unidos. áreas como defensa, fronteras y relaciones exteriores.
Defender la “estadidad” en Washington es difícil
En las tres elecciones del jueves, el PNP ganó la gobernación, pero el puesto de residente El comisionado en Washington, que representa los intereses de Puerto Rico ante el Congreso, quedó por primera vez en dos décadas en manos del candidato del PPD, Pablo José Hernández
Según el funcionario. El punto de Molinelli es que González y Hernández tienen «una relación bastante funcional» en términos de protección de fondos federales, pero el hecho de que el comisionado no presione por un cambio de estatus crearía «un conflicto
Después de las elecciones, González pidió a Hernández que respete a quienes votaron por la «estadidad», pero el comisionado a continuación quiso «dejar de lado esta cuestión»: «No reconozco la estadidad» de este referéndum porque no es vinculante y porque no incluye la posibilidad de mantener y mejorar el Estado Libre Asociado», enfatizó.
Aumenta la brecha El sesgo de criterios entre los altos funcionarios en Puerto Rico Es que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunciaron esta semana que no aceptarán nuevos estados en este país.
Profesor de ciencias políticas estima que con Trump en el poder, lograr un «Estado» será «más difícil», sobre todo después, simbólicamente. En la votación, los puertorriqueños eligieron a la demócrata Kamala Harris con el 73,46% de los votos, alegando que la isla es un estado potencial demócrata y un peligro para el Partido Republicano.