La jueza Tanya Chutkan acordó el viernes suspender el juicio del presidente electo Donald Trump en Washington sobre el ataque al Capitolio de enero de 2021 para darle tiempo al fiscal especial Jack Smith para evaluar hasta qué punto se debe avanzar después la victoria republicana en las elecciones del martes.
Juez ha autorizado que se suspenda el mandato actual y EL gobierno presentará, antes del 2 de septiembre, sus discusiones sobre el camino a seguir en este caso penal, tal como lo solicitó Smith.
El fiscal pidió un aplazamiento para considerar cómo proceder de manera consistente con las políticas del Departamento de Justicia que impiden las investigaciones de los presidentes mientras están en el cargo y, por lo tanto, obligarían a Smith a cerrar el caso.
Fecha Este 21 de noviembre, los abogados de Trump tuvieron que presentar ante el juez sus documentos sobre por qué no deberían ser juzgados en Washington después de que la Corte Suprema dictaminara que los expresidentes tienen derecho a amplios poderes judiciales. inmunidad.
Trump, que derrotó a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris el martes, enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones que perdió en 2020 ante Joe Biden. y por supuestamente incitar al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Se espera que su victoria sea certificada el 6 de enero y la toma de posesión de su nombramiento el 20 de ese mes.
The New York Times informó que Smith había iniciado conversaciones con miembros del Departamento de Justicia sobre cómo proceder después de las elecciones en dos casos federales: Capitol v. Fox. en Florida por tomar fotografías secretas. documentos de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.
NBC News agregó que el Departamento de Justicia parece haber asumido que ni el proceso de Washington ni el proceso de Florida podrían continuar en el futuro cerca del. y ahora que (Trump) ha sido reelegido, ya no ve la posibilidad de procesarlos.
El fiscal especial no ha solicitado detener el proceso en Florida en este momento. Ese caso fue desestimado el 15 de julio, pero Smith presentó una petición ante el tribunal de apelaciones el 26 de agosto para que se restableciera el caso.
Los republicanos dijeron durante la campaña electoral que en su primer día como presidente despediría Smith y ordenar al Departamento de Justicia que cierre los casos en su contra que, según él, fueron motivados por la persecución política.
Trump enfrenta cuatro juicios penales paralelos: dos juicios federales y otros dos en tribunales locales de Nueva York y Georgia.
La única condena fue en Nueva York por falsificación de registros comerciales para ocultar pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura en el pasado, para evitar que ella le hiciera daño durante la campaña electoral de 2016. Sr.
El objetivo del equipo Trump, según NBC News, es que todos los casos sean desestimados. En Nueva York también se está considerando la posibilidad de posponer indefinidamente una audiencia prevista para finales de noviembre.
Según la Constitución de Estados Unidos, un presidente no puede ser indultado en el contexto de un proceso ante un juez. El estado, como en el caso de Nueva York, y en el caso de Georgia, donde fue acusado de interferencia electoral, el gobernador tampoco puede perdonarle
«Ice Maiden», la estratega política que hizo Donald Presidente Trump por segunda vez.