El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el viernes cargos criminales contra el complot de Irán para matar al presidente electo Donald Trump antes de la semana de elecciones generales de este año. Una denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan alega que un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria Iraní solicitó un contacto en septiembre del año pasado para desarrollar un plan de vigilancia y eventual erradicación. Trump.
La denuncia dice que el agente iraní le dijo al contacto, un ciudadano afgano identificado como Farjad Shakeri, que si no podía desarrollar un plan para septiembre, las operaciones se suspenderían hasta después de las elecciones. porque pensó que Trump perdería y entonces sería más fácil asesinarlo.
Shakeri le dijo al FBI que no tenía intención de idear un plan para asesinar a Trump dentro del plazo de siete días fijado por el funcionario. propuso, según la fiscalía, presentar cargos de conspiración para cometer asesinato por encargo y blanqueo de dinero.
Conspiración, los cargos fueron revelados pocos días después de la victoria de Trump por delante de la demócrata Kamala Harris, reflejando lo que Los funcionarios federales han descrito como los continuos esfuerzos de Irán para atacar a miembros del gobierno de los EE. UU. en suelo estadounidense.
actores de todo el mundo representan una amenaza tan grave para la seguridad nacional de los EE. UU. como Irán”, Fiscal General Merrick B. Garland dijo en un comunicado. «No toleraremos los esfuerzos del régimen iraní por poner en peligro al pueblo estadounidense», añadió. organización- ha conspirado con criminales y asesinos para atacar y destruir a los estadounidenses en suelo estadounidense, y esto no será tolerado. Gracias al arduo trabajo del FBI, su plan de asesinato fue detenido.»
«Hay diferencias»
El jueves, después de la victoria electoral de Trump, el presidente iraní Masud Pezeshkian dijo que no importa quién sea el presidente de Estados Unidos para la relación de Teherán con Washington.
“No hay diferencia para nosotros sobre quién ganará las elecciones estadounidenses”, dijo Pezeshkian, según la agencia estatal IRNA. El presidente iraní afirmó que su país depende de la «fuerza interna» y que también prioriza «desarrollar las relaciones con los países musulmanes y los países vecinos». Sin embargo, afirmó que mantendrá «una mentalidad abierta y amplia en el desarrollo de relaciones con otros países».
Horas antes, el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, declaró que las elecciones estadounidenses eran una oportunidad para «corregir enfoques y políticas equivocados» de la Casa Blanca hacia Teherán.
Durante su primer mandato presidencial (2017-2021), Trump abandonó unilateralmente en 2015 el acuerdo nuclear firmado por seis grandes potencias en 2018, destinado a limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Los republicanos restablecieron las sanciones que han hundido la economía de Irán hasta el día de hoy, y Teherán respondió con un dramático aumento de su programa nuclear, que continúa hasta el día de hoy.
Relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en los últimos tiempos décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra entre Israel, el país con Washington como su principal aliado, con Hamás y Hezbolá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán.