La Fundación por la Justicia y la Institucionalidad (Finjus) estimó este viernes que el conflicto en torno al ayuntamiento de La Vega tendrá que ser resuelto por un tribunal, ya que La dimisión de la teniente de alcalde, Amparo Custodio, es «una situación jurídica perfecta», ya que la Junta de Regidores la ha aceptado
«Esto, al final, según tengo entendido, acabará en los tribunales y Será un juez, un tercero imparcial, el que tendrá que decidir si esto es válido o no”, dijo a El Nacional.
Cree que la Ley 176-07, que regula los municipios y sus funciones, no faculta a la Junta de Regidores para dejar sin efecto esta renuncia, para que Custodio asuma la alcaldía de La Vega.
Quizás quieras leer: FP advierte que nombramiento de Amparo Custodio, como alcaldesa de La Vega, viola sus funciones
“Ella renunció y la Junta de Concejales aceptó su renuncia”, expresó.
«Si ella alega que renunció por presiones, habrá falta de consentimiento», enfatizó el famoso jurista. «Lo que hace la Junta de Concejales, como mecanismo de solución de problemas, después de su renuncia, la ley no le otorga esa facultad.
Partidos de oposición, encabezados por La Fuerza Popular (FP), República Dominicana El Partido de la Liberación (PLD) y el Partido Demócrata, rechazaron ayer por considerar ilegal la revocación de la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
En conferencia de prensa, FP instó a Custodio a no asumir estas funciones porque si lo hacía , sería culpable de usurpación
Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Públicos de la ciudad, integrantes del FP y algunos dirigentes de este partido en La Vega, aseguraron que el capítulo no tenía derecho a retirarse. su dimisión, dejando a Custodio asumir el cargo de alcalde de este límite.
«En unos meses veremos a Amparo Custodio dimitir, para que asuma la vicealcaldía-concejal que quieren imponer. la gestión del ayuntamiento”, declaró el dirigente político.
“Llamamos al respeto a la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo veguero”, dijo.
De igual manera, el concejal Fuerza del Pueblo, Fernando Sánchez, enfatizó que los concejales han respetado el mandato de la Ley 176-07, tras conocer la renuncia de Amparo Custodio
“Esto tampoco tiene sentido como sin base legal querer regresar, cuando la ley no prevé este procedimiento”, declaró Christian Steffano, del Partido Demócrata de Elección.
El conflicto en torno a la alcaldía de La Vega tuvo su comenzará en agosto de este año, cuando el presidente Luis Abinader designó al alcalde de la ciudad. Este municipio, elegido en las elecciones municipales de febrero, por Kelvin Cruz, Ministro de Deportes. Unos días después, la vicealcaldesa Amparo Custodio, que se esperaba que reemplazara a Cruz, renunció, creando un vacío legal para el puesto. A continuación, el ayuntamiento nombró al concejal y juramentó provisionalmente a Joël Martínez, que ejercía como secretario general del ayuntamiento, como alcalde de la ciudad, durante una sesión extraordinaria.