MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua ataca sistemáticamente al sector universitario del país como parte de una campaña represiva dirigida a reprimir a los disidentes, acusa un nuevo informe expertos de las Naciones Unidas, agregando que algunos de estos Los ataques pueden constituir crímenes contra la humanidad.
El informe de 96 páginas se centra en las violaciones de derechos humanos contra el sector educativo y menciona abusos graves como el asesinato de estudiantes durante las protestas de 2018 y la tortura de líderes estudiantiles. como Lesther Alemán, Max Jerez o Yubrank Suazo, así como deportaciones (14 de los 222 deportados en 2021 eran estudiantes universitarios).
«El gobierno de Nicaragua ha atacado directamente a las universidades como parte de una amplia campaña de represión, quitándoles su autonomía y convirtiéndolos en centros de control político”, afirmó Jan Simón, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos en Nicaragua, quien elaboró el informe. El documento alega que ‘luego de las protestas de 2018, en las que el movimiento estudiantil cobró importancia y ocupó centros universitarios en ciudades como Managua o León, se ha implementado una política de represión que, entre otras cosas, tuvo como efecto el cierre de decenas de universidades e instituciones de educación superior y confiscando sus bienes, afectando aproximadamente a 37,000 estudiantes
Algunas de las instituciones cuya personería jurídica fue abolida fueron importantes centros de movilización estudiantil durante las protestas, como la Universidad Centroamericana. o Escuela Politécnica de Managua.
El informe también incluye la expulsión arbitraria de al menos 150 estudiantes de 2018 a 2022, principalmente como represalia por participar en protestas y otros casos de cancelación «de facto» de inscripciones de estudiantes. sin previo aviso.
La represión de las protestas estudiantiles, casi desde el día en que comenzaron en abril de 2018, también incluyó asesinatos, como aquel en el que 15 personas murieron cuando la policía y grupos gubernamentales armados dispararon contra manifestantes cerca de la Universidad Tecnológica Nacional y del Estado Nación.
En el caso de las detenciones de estudiantes (al menos 52 según expertos de la ONU), el informe denunció la falta de debido proceso (así lo hicieron). no fueron presentados ante un juez en un plazo de 48 horas y sus familiares no fueron informados de la suerte corrida por los detenidos), así como innumerables abusos durante su detención.
«Fueron sometidos a largos y exhaustivos interrogatorios, siempre llevadas a cabo por agentes de policía, a veces encapuchados», afirma el documento, que también enumera métodos de tortura o uso de diferentes psicologías en los estudiantes detenidos.
REVISIÓN SIN GARANTÍA
Muchos de estos Los detenidos acaban habiendo sido condenados por delitos graves como terrorismo, tenencia de armas o hurto agravado y condenados a penas de prisión de hasta 15 años, en juicios «sin absolutamente ninguna garantía procesal». «, señala el informe del grupo de tres expertos.
En cuanto a la responsabilidad por estos abusos, el informe señala con el dedo a varias instituciones del Estado, empezando por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes “utilizaron diversas entidades estatales para cometer las violaciones a los derechos humanos y los crímenes descritos
El grupo de expertos destacó el papel del liderazgo estudiantil de Nicaragua en la historia del país, a tal punto que el Frente Sandinista de Liberación Nacional que ha gobernado por la Los últimos 17 años ha estado compuesto mayoritariamente por estudiantes universitarios que lideran el documento, concluye el documento.