Presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina
Santo Domingo -El Departamento de Justicia de Montecristi. Puerto Plata y Santiago expusieron este viernes los avances de sus tribunales en la reducción de las demoras judiciales, el acceso a la justicia y la aplicación de la tecnología en sus distintas salas, como parte del desarrollo del plan estratégico decenal del Poder. Poder Judicial.
En el evento encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, que se llevó a cabo en Santiago de los Caballeros, han participado jueces y representantes de la comunidad comunitaria. en diferentes sectores jurídicos y de la sociedad de estas provincias.
Los datos presentados muestran que en el Departamento de Justicia de Montecristi el 79% de sus departamentos se encuentran al día, con el 98.64% de los casos judiciales resueltos en octubre pasado. .
Mientras el Departamento de Justicia de Santiago informó que el 57 por ciento de sus juzgados no tuvieron demoras en los juicios y alcanzaron resolución de sus casos el 93.83 por ciento de las veces.
En términos de accesibilidad y En términos de tecnología, los tres departamentos cuentan con 13 salas equipadas con una plataforma de Acceso Digital, gracias a la cual se pueden realizar trámites en línea sin necesidad de acudir al juzgado.
De igual manera, Santiago cuenta con tres salas de audiencias con transcripción y Puerto Plata tiene dos.
Estas cuentan con 47 salas equipadas con sistemas de gestión de casos en materia penal, es una infraestructura tecnológica que permite el conocimiento en línea de los casos asignados a cada juez, así como la automatización de muchas tareas de los jueces de tribunales.
También informaron que de los 11 centros de mediación con que cuenta el poder judicial a nivel nacional, cuatro corresponden a la región Cibao Norte, y solo en Santiago se firmaron 721 convenios entre las partes sin necesidad de acudir a los tribunales y se atendió a 7.500 personas.
En su intervención, bajo el tema «Una visión de la justicia futura», el juez Molina agradeció la participación y el compromiso de todos, en identificando los desafíos que “Nos enfrentaremos en los próximos diez años para transitar el camino hacia la justicia actual y para garantizar la dignidad del ser humano”. todos».
Señaló que este plan decenal es un esfuerzo importante no sólo para el poder judicial sino también para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. Palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, juez coordinador y presidente de la Corte de Apelaciones de Niñez y Adolescencia de Santiago, quien agradeció el esfuerzo de cada uno de los colaboradores de este departamento judicial por los servicios y logros que hoy representa
. Por su parte, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, enfatizó que desde 2019, la organización Esta comunidad internacional ha apoyado al poder judicial en sus esfuerzos por fortalecer y transformar la institución de un modelo a un modelo de justicia accesible e integral para todos.