MIAMI, Estados Unidos. – El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido contactos con figuras de la oposición nicaragüense, con el objetivo de unir a las comunidades de exiliados en Nicaragua, Cuba y Venezuela, informa su rival nicaragüense Félix Maradiaga. para Reuters.
Maradiaga, director de la Fundación Nicaragüense para la Libertad y crítico vocal de Daniel Ortega, informó desde Miami que había recibido una «llamada de cortesía» del representante de Trump para pedirle que hiciera eso. “abrir canales de comunicación con la nueva administración”. Además, señaló que recientemente se reunió con funcionarios de la campaña de Trump en Chicago
«Expresaron interés en que opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unan fuerzas para luchar contra tres dictaduras similares para que las acciones que emanan de Estados Unidos tienen un impacto común en la búsqueda de la democracia», afirmó Maradiaga.
Rival Nicaragua también mencionó que pronto se reunirá con quienes dirigirán la política exterior y comercial. seguridad para América Latina bajo la administración Trump.
La Plataforma Unidad y Democracia, una coalición de oposición de la cual Maradiaga es miembro, llamó al presidente electo a continuar apoyando a los migrantes nicaragüenses que huyen de la persecución política. Según estimaciones de grupos humanitarios, casi un millón de nicaragüenses han emigrado desde 2018 debido a la represión política y las dificultades económicas.
Reuters dijo que había presentado la solicitud comentada al grupo sobre la transición de Trump, pero no lo hizo. hazlo. respuesta recibida.
Maradiaga, ex candidato presidencial, fue encarcelado por el régimen de Ortega en 2021, y en febrero de 2023 era uno de los 222 disidentes El político fue deportado a Estados Unidos y despojado de su nicaragüense ciudadanía.