Entretenimiento

«Luz Rabiosa», Hony Estrella, o el grito sordo de los cinco sentidos

8402998204.png
8402998204.png
Los 65 minutos de la obra "Luz Rabiosa".En ocasiones hace un papel secundario para Hony Estrella, quien, nuevamente, asume un papel.

Hony Estrella, una vez más, asume un papel teatral en el que se enfrenta en esta obra a un público que espera mucho especialmente de ella, que regresa en Diciembre a la Sala Ravelo de TN

«No importa cuánto tesoro encuentre en Springs of the Nile, todavía quiero bailar lento contigo esta noche, esta noche Y aunque seas Mona Lisa o Venus de Milo, esta noche quiero bailar lentamente contigo…» Lentamente, el fragmento emitió un sonido, lento, heroicamente conmovedor e intermitente, en perfecto «Spanglish», en todo momento. los 65 minutos de la obra «Luz Rabiosa».

En ocasiones hace un papel secundario para Hony Estrella, quien, nuevamente, asume un papel. escenario, en el que se enfrenta a un público que siempre espera lo mejor de ella.

Se transforma en muchos personajes, utilizando muy pocos elementos: el cuerpo, la voz, sus movimientos, una manta, unas gafas, una gorra, una tableta.

Ella es ella misma y todas las mujeres a las que convoca y representa según el texto de Priscilla. Velásquez; a las mujeres a las que intenta dar vida, voz, emociones, dolor y muy poca alegría.

A veces lo consigue, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora de los cinco sentidos, en la que los personajes son interpretados por la propia actriz y cada uno es llamado por circunstancias personales o sociales: oídos, nariz, manos, lengua y ojos (c ‘es decir, oídos, sentido del olfato). ). , tacto, gusto y vista).

El meta mensaje reside en el drama expresado a través de cada personaje.

Los gritos de soledad y agonía, abusados ​​y abandonados por muchos sufrimientos conocidos. mujeres, quienes, a través de conversaciones en línea con el personaje principal, dan contexto de por qué toman decisiones determinadas y radicales.

El grupo incluye a Hony Estrella, como actriz principal; Manuel Chapuseax, como director; Canek Denis, productor y coactor; Priscilla Velásquez, autora, y Chantal Soler, como invitadas especiales, se han esforzado en resaltar las tragedias, los desengaños y por qué no, las esperanzas de mujeres eternas, cuyas heridas se curan a través de la resiliencia y el ejercicio para fortalecer cada día las dulces emociones.
La teatralidad de “Luz Rabiosa” es todavía modesta. Su luz se suaviza. La decoración minimalista y las emociones evocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la contemplación.

La actriz Hony es disciplinada, no lo somos, no hay duda de eso. Tiene un talento y un carisma innegables.

Como actriz, ha estado a la altura de sus estándares, no sólo en el cine, sino también en el teatro, donde frecuenta cada vez más. Con éxitos y fracasos, sigue un camino sin complicaciones, sin complicaciones, a pesar de su condición de figura pública, ellos y los medios, se embarcan en producciones de contenido serio, como esta «Luz Rabiosa», que regresa a en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de 2024.
Tal vez podamos pedirle que tenga más capacidad interpretativa.

Tal vez podamos concluir que tiene la técnica de actuación que aún no sabe realizar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denigrar su valentía, su desempeño y su compromiso.

Sobre todo, en esta obra da vida a seis personajes de diferentes edades, etnias y características. Normalmente, los ortodoxos causan escándalo cuando personajes famosos (televisivos, musicales, incluso políticos o deportivos) vienen al teatro.

A priori, los excluyen. Es cierto que estos personajes muchas veces no causan mucho efecto en el escenario, pero en el caso de Hony, cuya carrera incluye obras «serias» como «Fin de semana en Bahía», la película le ayudó a conseguir la nominación a Mejor Actriz en. los Premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Behave”, “Bodas de sangre”, “Mariposa de acero”, solo por nombrar algunos, vemos a un artista en todos los sentidos de la palabra, la conciencia de que el riesgo es asumido en el campo de batalla, en este caso en el escenario.

En «Luz Rabiosa» se nos dice una y otra vez, como un hechizo, como un mandamiento, como una oración que «la magia, si dura , no es magia.»

Esperemos que la admiración que el público tiene por Hony no sea mágica y que ella, como el artista es capaz de triunfar en cualquier campo. Sigamos considerando que lo más importante para acomodar las preferencias ajenas es aportar respeto y calidad en todo lo que se hace.

TRA Digital

GRATIS
VER