El detenido es Elisauri Rivas, quien será llevado a la fiscalía luego de ser detenido por soldados de servicio en el cuartel militar de El Rodeo.
República Dominicana Ejército detuvo a un dominicano que transportaba a tres haitianos en situación migratoria ilegal en este municipio fronterizo.
La persona detenida es Elisauri Rivas, quien será presentada al público luego de ser detenida por soldados de servicio en El Rodeo estación militar, junto con los inmigrantes indocumentados mencionados anteriormente, una motocicleta Gato azul, sin matrícula.
La motocicleta fue entregada en Fort Beller, cuartel general del décimo batallón de infantería del ejército. En cuanto a los haitianos, han sido entregados a la Dirección General de Migraciones (DGM) para su repatriación.
Mientras el ciudadano dominicano se encuentra bajo custodia militar, será presentado ante la Oficina Pública denunció a la provincia de Dajabón, donde será puesto a disposición de la justicia para determinar la medida de coerción.
Una fuente militar dijo a LISTÍN DIARIO que en lo que va de noviembre, al menos nueve personas que fueron puestas a disposición judicial por dedicarse al tráfico de inmigrantes indocumentados y comercio clandestino, en las provincias de Elías Piña, Monte Cristi, Valverde y Dajabón.
Canal del Río Masacre
A pesar de los daños causados al Canal de Haití La crecida del río Masacre tras las lluvias torrenciales registradas en la zona fronteriza, aún no es posible iniciar las reparaciones debido a las condiciones climáticas actuales.
La fuente de Juana Méndez informó a Listín Diario que la comisión para la construcción de las obras en el afluente se espera que el lecho del río baje y las condiciones climáticas mejoren para comenzar las reparaciones del canal.
Las inundaciones del río Masacre han afectado el muro de gaviones del Canal de Haití, mientras se desconoce si habrá mayores daños a la infraestructura. La estructura fue construida para redirigir el agua a Juana Méndez.
Juan Carlos Nova, director de operaciones y conservación de sistemas de riesgo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo a Listín Diario que esa no es la caso. Es sorprendente que el Canal de Haití se haya visto afectado por las inundaciones del río, considerando que era uno de los riesgos que se previeron durante su construcción.
» E incluso puede señalar que habrá más impacto en «El futuro con otras inundaciones esporádicas en el río Dajabón».
Nova señala que técnicamente el sitio de construcción no es recomendable porque está ubicado en la forma serpenteante del río, provocando una erupción en el lado izquierdo y transportando sedimentos hacia el lado derecho.