Ayer hubo reunión ordinaria de la CONA (Comisión Nacional del Arroz) que determinó que hay una reserva de más de 6.1 millones de quintales de arroz y mucho más. cosechado.
Tras las inundaciones en las regiones productoras de arroz del país, una situación que ha generado preocupación por pérdidas importantes entre las familias, los temores de que la producción de arroz se vea afectada para la población se han reducido por las declaraciones del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien acaba de asegurar que hay suficiente arroz
“Ahora tenemos una buena producción de arroz, con una reserva de más de 6 millones de quintales”, dijo.
De igual manera, señaló que la producción de banano es excelente, aumentando de 8 millones a 11 millones de plátanos por día y que también están guardando pollos, papas y verduras para la próxima temporada navideña.
El Ministro dijo que seguirá lloviendo por lo que todos deben estar preparados para afrontar los efectos de los aguaceros en todo el país. También afirmó que los agricultores tienen la seguridad de que serán compensados mediante seguros y ayudas directas. como les pasó a los productores de plátano, en el Bajo Yuna, y a los productores de arroz y plátano.
Señaló que hubo daños en Mao, donde parte del arroz pero no del gran número, y otros partes de los cultivos, se han visto afectados, afirmando que las lluvias equilibraron y compensaron los daños.
Enfatizó que este trimestre es el más importante para la siembra para evitar problemas el próximo año, por lo que espera que las lluvias No será demasiado
Ayer se llevó a cabo una reunión ordinaria del Comité Nacional del Arroz, presidida por el Ministro Sostuvo y según confirmó un funcionario participante, los almacenes de granos son abundantes y todavía hay arroz. para cosechar. Dijo que el inventario es de 6,1 millones de quintales.
Limber Cruz citó el impacto del sector agrícola en la reducción de la inflación en el país, señaló en su último informe sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). ).
El secretario de Agricultura, Limber Cruz, dijo que las recientes lluvias y vientos traídos indirectamente por el huracán Rafael y la vaguada en el norte de la isla han dañado la producción nacional, pero al mismo tiempo trae beneficios al presente. temporada de siembra de diferentes cultivos.
Según un comunicado del organismo, el Ministro señaló que las lluvias afectaron las plantaciones de arroz en la Línea Noroeste con inundaciones. Las inundaciones y los vientos han destruido cientos de plantaciones de banano en Tamboril y otras partes del Cibao.
Sin embargo, dijo que estas lluvias son importantes para la actual temporada de crecimiento en.
«Este es probablemente uno de los barrios más importantes para sembrar semillas. .. estamos en fin de año, si no sembramos ahora, los primeros meses del próximo año serán difíciles. Las lluvias se equilibran y pagan estos daños. Esperamos que todo siga igual y podamos. seguir cultivando y aumentar la producción», afirmó. entre otros productos agrícolas.
Los técnicos de la unidad se encuentran realizando un relevamiento en todas las zonas afectadas para conocer y cuantificar los daños.
El Ministro de Agricultura dijo que, por orden del Presidente Luis Abinader, se brindará ayuda a los productores, como se ha hecho en otras ocasiones.
Ante estas lluvias e inundaciones, el Ministerio de Agricultura ha equipado equipo pesado para reparar rápidamente los inmuebles dañados
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una volatilidad interanual del 3,16% en octubre de 2024, inferior a la de los últimos tres meses y, según el Banco Central, debido principalmente a la caída. el ritmo de aumento de precios de los alimentos con mayor proporción en la canasta básica.
El informe del BCRD muestra que la inflación en octubre fue de sólo 0,09%, debido a que los precios de los productos bajaron a un alto ritmo de peso. en alimentos como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, pimientos, cebollas, etc.
La Entidad Monetaria Dominicana señala que el Índice de Precios por Clase Económica Los factores socioeconómicos reflejan tasas de inflación – 0.01% para quintiles 1 y 2 y 0,01% en el quintil 3, mientras que los grupos de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, tienen una diferencia de 0,10% y 0,22%.