Prácticas sólidas de gobierno corporativo son clave para abordar los riesgos y desafíos de la transformación digital
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destaca avances notables en. Inclusión financiera y seguros bancarios realizados por las entidades adheridas a la Asociación, asociaciones de ahorro y crédito y empresas. crédito en la República Dominicana. (ABANCORD).
Valdez Albizu enfatizó que medidas efectivas de gobierno corporativo son claves para abordar los riesgos y desafíos que plantea la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial creada en el sistema financiero. “El buen gobierno corporativo no sólo genera confianza en el sistema financiero sino que también tiene un impacto directo en la salud financiera de las entidades y, por tanto, en la estabilidad de todo el sistema”, explicó. Para sustentar sus declaraciones. , compartió indicadores financieros que muestran un crecimiento anual del 16,5% en los activos de las Cajas de Ahorro y Crédito y Sociedades de Crédito (BA&C), con un índice de morosidad de sólo el 1,9% y los seguros vigentes son del 137,6%.
De igual manera, mencionó que el sistema ha logrado un retorno sobre capital (ROE) del 20.5 % y margen de utilidad. sobre activos (ROA) de 4.7%, lo que permite una solvencia regulatoria de 18.5%, significativamente superior al 10% mínimo requerido por la ley financiera y monetaria.
El Gobernador también mencionó la aplicación de importantes iniciativas por parte de aliados organizaciones, como financiación verde, uso de garantías de crédito para microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y emisión de izquierda voto de género, como reflejo de su ‘compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social’. Su declaración fue realizada en el X Congreso Anual de ABANCORD, realizado con el tema “Perspectiva de transformación en el gobierno corporativo: Desafíos y oportunidades”, en el que la expansión del servicio es evidente. a más de 882 mil depositantes activos, principalmente en zonas remotas y de difícil acceso.
La operación se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo y contó con la presencia de numerosas instituciones financieras y representantes de organismos supervisores. instituciones, reforzando así su relevancia como uno de los principales espacios de reflexión y análisis sobre los desafíos del sector financiero en la República Dominica.
Valdez Albizu enfatizó que “hay que reflexionar sobre la obligación de los líderes y participantes en la Asamblea Nacional, de proteger las condiciones de certeza y credibilidad que tiene nuestra institución financiera, a través de una estructura moderna, fuerte y maduro régimen de gobierno corporativo, interpretado en el fortalecimiento de nuestra economía y su transformación mediante inversiones graduales».