Colorado Honors (HC) presiona a ONG para que asuman responsabilidad, pero sus adjuntos desperdician el dinero de los contribuyentes y se niegan a ser transparentes en el gasto. Precisamente ayer se anunció que 266 millones de calabazas había costado el viaje de 15 delegados a Estados Unidos y el presidente de la Cámara de Representantes, Raúl Latorre (ANR, HC), presentó un formulario sin recibos
. Con la excusa de «observar» las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el viaje de 15 delegados le costó al Congreso -y a los contribuyentes de todo el país- unos 266 millones de dólares. Sin embargo, la autenticidad del dinero sigue siendo dudosa ya que los secretarios y familiares de los legisladores no estaban en la lista.
Este despilfarro plantea dudas sobre la posición oficial que critica a las ONG por supuesta «falta de transparencia». «en el uso de los fondos públicos y privados que reciben así como en el presunto poder discrecional en el manejo de estos fondos.
Además, es el grupo político el que detenta el poder y sus aliados están despilfarrando lo público fondos para actividades específicas con total impunidad porque se benefician de una mayoría que evita el castigo.
Únase al ABC en WhatsApp
Presidente de la Cámara de Representantes, Raúl Latorre (ANR, HC), ayer finalmente reveló el monto oficial gastado y anunció que 4 diputados habían devuelto el monto de dietas o boletos (ver cuadro adjunto).
Latorre intenta justificar el escandaloso despilfarro de legisladores en viajes VIP a Estados Unidos culpando a la prensa por la filtración de datos.
Ningún legislador viaja como observador principal Sin embargo, el Congreso afirmó que 10 de ellos fueron invitados por la Fundación para Sistemas Electorales (IFES) y los otros cinco por Elecciones Mundiales (WWE), como se conoció con el nombre «VIP Election Tour».
.
Los informes presentados indicaron que el precio del billete oscilaba entre 13 y 16 millones de calabazas. para cada congresista. El importe total de este concepto es G. 177 millones, decididos por dos cartistas, Orlando Arévalo y Rodrigo Gamarra, para cubrir sus gastos (La Senadora Celeste Amarilla -PLRA no aparece en este informe).
Por otro lado, para gastos de viaje, el El costo total ascendió a más de 89 millones de calabazas. Según Latorre, los cuatro congresistas devolvieron alrededor de 9 millones de jícaras cada uno.
Por su parte, el director administrativo de la Cámara de Diputados, Víctor Zárate Acosta, negó que la Asamblea Nacional haya pagado el dinero paralelo para legisladores. Los hoteles para este cargo deben estar cubiertos por los gastos de viaje recibidos.
También negó que los viajes y gastos de viaje de funcionarios y familiares de parlamentarios se paguen con fondos públicos. se puede ver en las fotos del viaje.
Leer más: ¿Progreso espacial? Los delegados se presentaron en una gira pero aparecieron en otra gira
Sin embargo, hubo contradicciones dadas en la entrega de los delegados cartistas Orlando Arévalo, Virina Villanueva, César Cerini y el partido oficial colorado Édgar Olmedo (ANR , B).
Arévalo y Villanueva aparecieron en el programa de IFES, sin embargo, aparecieron en un crucero por el río Potomac en Washington D.C. como parte de la Gira Electoral VIP.
Villanueva y Arévalo también se reincorporaron a la visita al Capitolio realizada por el equipo de la Gira Electoral VIP.