NUEVA YORK – Las búsquedas en Google de la palabra ‘aborto’ en Estados Unidos se dispararon en las horas posteriores a que el republicano Donald Trump confirmara que había ganado las elecciones presidenciales.
Según datos públicos del navegador, que reflejan este aumento porcentual, las búsquedas de la palabra «aborto» aumentaron en un 80% alrededor de las 9:00:00 GMT. el día de las elecciones, cuando el éxito del magnate empezó a sentirse, y a las 8 de la mañana. al día siguiente, aumentaron un 100%.
El aborto fue uno de los temas más candentes de la campaña electoral, lo que demuestra la marcada diferencia entre las visiones de la candidata demócrata Kamala Harris y la propia visión de Trump .
Durante las últimas etapas de la campaña, Trump dijo que creía que los estados deberían determinar sus propias políticas sobre el aborto, pero sus puntos de vista sobre el tema variaban ampliamente.
En una entrevista en marzo, expresó su apoyo a una prohibición nacional de los abortos después de las 15 semanas de gestación.
Además, durante la campaña electoral de 2016, Trump ha prometido nombrar jueces de la Corte Suprema que podrían ayudar a revocar las protecciones constitucionales. Roe v. Wade, como finalmente sucedió, dejando que los republicanos se jactaran de ello después.
En estados como Florida, donde el aborto ahora es legal sólo hasta ‘la tercera semana de seis meses de embarazo y donde se vota sobre una enmienda no pudo extender este período, las tasas de búsqueda en Google aumentaron un 250% después de la victoria de Trump.
Otros estados, por ejemplo Nebraska, donde una constitución propuesta protege el acceso al aborto. derrotado, vio más de un 100% más de búsquedas de este concepto a través de Google el otro día.
Debido a los cambios de Trump en el proceso de despido, los expertos no están seguros sobre el impacto general de una segunda administración Trump, pero no Coinciden en que se incrementarán los esfuerzos para limitar el acceso a las píldoras abortivas, que representaron el 63% de los abortos en Estados Unidos el año pasado, según el Instituto Guttmacher.