(CNN Español) – El Departamento de Estado de EE.UU. ha rebajado el nivel de advertencia de viaje para El Salvador del Nivel 3 al Nivel 2, citando una caída en los asesinatos y un » reducción significativa» de la actividad criminal relacionada con las pandillas.
«Los empleados del gobierno de EE. UU. pueden viajar por todo el país durante el día en gran parte debido a problemas, dijo hoy en un comunicado. Viernes
Advertencia de viaje: “Los empleados del gobierno de Estados Unidos no deben viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer, excepto en la carretera entre San Salvador y el Aeropuerto Internacional de El Salvador, así como entre San Salvador y La Libertad” es una forma de advertir a sus ciudadanos sobre condiciones de riesgo que creen que existen en otros países, incluyendo 4 niveles, cuyas recomendaciones para el siguiente nivel es “no viajar”. El nivel de alerta 2 indica mayor precaución. Para el país, enfatizó que la criminalidad sigue siendo una preocupación, aunque reconoció que en los últimos dos años el número de asesinatos y crímenes violentos ha bajado significativamente.
CNN EXCLUSIVA | Intercambiando miradas con los asesinos en serie de El Salvador en la prisión de Cecot
Después de bajar el nivel de alerta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta X «Estados Unidos envió una advertencia de viaje rebajada para El Salvador debido a una disminución de la delincuencia», afirmó el presidente, quien atribuyó la disminución de la violencia al plan de control territorial y régimen de emergencia, vigente desde marzo de 2022, en respuesta al aumento de la violencia, atribuido por las autoridades a las pandillas.
En su opinión, las autoridades estadounidenses instan a los ciudadanos a advertir contra el estado de emergencia, señalando que en su marco varios otros ciudadanos y extranjeros han sido arrestados y aún esperan sentencia, que la medida suspende garantías procesales como la derecho a un juicio justo y detenidos privados del beneficio del debido proceso
El actual régimen de excepciones continúa
El martes, el Consejo Legislativo de El Salvador aprobó la 32ª prórroga, con. una votación de 57 de 60 delegados.
El reglamento suspende ciertos derechos y garantías bajo la constitución, según las autoridades, ha autorizado la detención de más de 83.000 personas y más de 633 días – no consecutivos – se han registrado sin asesinato.
Bukele defiende la política de seguridad del gobierno de El Salvador tras las críticas de la expresidenta chilena Michelle Bachelet
Aunque el número de asesinatos ha disminuido, organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido sin éxito la abolición del régimen de emergencia, diciendo que permitía abusos contra los derechos humanos y que se arrestaba a personas inocentes.
Bukele rechazó esas críticas, creyendo que con Gracias a las medidas de seguridad vigentes, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más violentos a uno de los más seguros del continente. El secretario de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo a CNN en octubre que el sistema penal intenta liberar a personas inocentes, su objetivo no es arrestar a personas inocentes y se preocupa por los derechos humanos de las personas.
El artículo EE.UU. baja nivel de advertencia de viaje para El Salvador por caída de asesinatos apareció primero en CNN.