NUEVA YORK (AP) – La ciudad de Nueva York no puede utilizar una ley antipobreza inconstitucional de dos siglos de antigüedad para impedir que Texas ofrezca a los inmigrantes viajes gratuitos en autobús desde la frontera sur del estado. Estados Unidos a esa ciudad, según el fallo de un juez estatal.
El tribunal desestimó este jueves una demanda presentada en enero por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, contra las empresas. El autobús fue fletado por el gobernador de Texas, Greg Abbott. La demanda buscaba prohibirles transportar conscientemente a «personas necesarias», basándose en una ley estatal de 1817 que tipificaba como delito traer a un indigente al estado «con la intención de convertirlo en una carga pública».
La jueza Mary Rosado dijo en su fallo que la ley es inconstitucional por varias razones.
Por un lado, escribió, los estados no pueden regular las protecciones interestatales. ciudadanos basados en el transporte, agregó.
La ley “también viola un derecho fundamental: el derecho a viajar”, agregó.
Rosado dijo que pidieron a los operadores de autobuses que hicieran fila arriba La clase de pasajero se basa en su situación económica. Saber quién puede necesitar asistencia pública para llegar a su destino viola este derecho fundamental, y castigar a las empresas de autobuses por no impedir que los pobres entren a la ciudad es inapropiado.
El juez concluyó diciendo que si los funcionarios de la ciudad quieren Para hacer algo, deberían recurrir al Congreso en lugar de pedir a los tribunales que hagan cumplir «una ley obsoleta e inconstitucional que infringe los derechos de un individuo. La admisión al estado de Nueva York se basa en el estatus económico».
En 2022, el estado de Texas comenzó a ofrecer a los inmigrantes viajes gratuitos en autobús a ciudades gobernadas por alcaldes demócratas. Según la oficina de Abbott, al menos 46.000 personas fueron enviadas a Nueva York, 19.000 a Denver, 37.000 a Chicago y más de 17.000 a otras ciudades. En ese momento, Adams, un demócrata, dijo que los viajes serían difíciles para New. La ciudad de York demandó a Texas debido a una doctrina legal llamada inmunidad soberana y, por lo tanto, se centró en las empresas de transporte por carretera. .
A pesar del fallo judicial desfavorable, la administración Adams dijo que la demanda tuvo el impacto deseado: hubo menos autobuses que traían inmigrantes a la ciudad después de que se presentó la demanda y ninguno ‘ha sido identificado hasta junio, según Según una declaración de la oficina del Sr. Adams, tampoco abandonó la adopción de medidas adicionales.
“Estamos revisando mis opciones legales para llegar a un acuerdo. costos incurridos por la ciudad de Nueva York debido a la llegada de autobuses desde Texas”, dijo el alcalde. Dijo la portavoz Liz García en un comunicado.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) acogió con agrado la decisión del tribunal. La abogada principal de NYCLU, Beth Haroules, dijo que la difícil situación de los inmigrantes recién llegados no puede seguir siendo explotada injustamente en nombre de la propia agenda política. “Todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o sus ingresos, tiene derecho a viajar y residir libremente en cualquier lugar de Estados Unidos”.
Abbott dijo durante su visita a Nueva York que Adams tenía razón cuando le molestaba el aumento. número de inmigrantes que llegan a la ciudad, pero eso debería atribuirse al presidente Joe Biden.
Adams finalmente criticó al gobierno federal, diciendo que tiene la obligación de ayudar a las autoridades de inmigración de Nueva York a pagar la vivienda y proporcionar servicios para inmigrantes.
Nueva York es el hogar de más personas sin hogar que cualquier otra ciudad de los Estados Unidos, en parte debido al fallo del tribunal en. 1981 requirió que la ciudad proporcionara vivienda a cualquiera que la solicitara. Los funcionarios de la ciudad dicen que han brindado refugio y otros servicios a más de 200,000 inmigrantes en los últimos dos años, de los cuales sólo una fracción llegó en autobuses financiados por Texas.
Cuando la gente llegó, Nueva York y otros las ciudades habían terminado. siguió el ejemplo de Abbott y ofreció pases de autobús gratuitos a los inmigrantes que iban a otros lugares. Según las autoridades locales, Nueva York ha pagado más de 4.800 billetes de inmigrantes a Texas, algunos de los cuales han sido transportados desde allí. El inglés del editor AP utiliza herramientas generales de inteligencia artificial.