Estados Unidos acusó a tres personas por el fallido plan de Irán para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones.
El Departamento de Justicia de EE. UU. Ky presentó cargos federales contra tres personas que CNN informó que había personas involucradas en un complot iraní fallido para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones de 2024.
Según documentos revelados por el tribunal en septiembre pasado, funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) acusaron a Farhad Shakeri, uno de los acusados, de acechar y planear el asesinato del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Shakeri, que todavía estaba huyendo de Irán, inicialmente recibió el encargo del IRGC de llevar a cabo una serie de asesinatos de ciudadanos estadounidenses e Israel en suelo estadounidense.
Sin embargo, en septiembre, fue arrestado para centrarse exclusivamente en Trump, con siete días para desarrollar un plan de ejecución.
Según las autoridades, Shakeri dijo en su conversación grabada con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que no podía hacer planes dentro de ese plazo, el IRGC optaría por esperar a las elecciones generales presidenciales de 2024, con la esperanza de que el candidato a la Casa Blanca no será reelegido.
Más Shakeri, otros dos arrestados en Nueva York. York.
Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt están acusados de ayudar al gobierno iraní a vigilar a un ciudadano estadounidense.
Ambos acusados comparecieron ante el tribunal el jueves y hoy permanecen detenidos en espera de juicio. .
El gobierno de Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación por la posibilidad de represalias por parte de Irán, especialmente en relación con el asesinato del general Qasem Soleimani, un alto comandante del IRGC, asesinado por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020.