Washington, 8 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condena los «ataques antisemitismo del viernes» registrados el jueves en Ámsterdam contra aficionados al fútbol israelíes , incidentes que precedieron a la quema y destrucción de una bandera palestina en la capital holandesa. Amsterdam”, declaró en las redes sociales.
“Estados Unidos se une a los gobiernos de los Países Bajos e Israel para condenar enérgicamente estos horribles actos de violencia y antisemitismo”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense
Después. Durante el partido de la Europa League de anoche entre el Ajax Amsterdam y el Maccabi Tel Aviv, se produjeron varios enfrentamientos y acciones violentas entre grupos de protesta pro palestinos y manifestantes pro israelíes en varios barrios de la ciudad. .
Los disturbios dejaron a cinco personas hospitalizadas, liberadas y 62 arrestadas, 10 de las cuales permanecen arrestadas, incluidos dos menores.
Según la policía, algunos partidarios de Israel fueron vandalizados . El miércoles, un taxi quemó una bandera palestina, un acto visto como una provocación por los manifestantes pro palestinos que se oponían a albergar el partido contra el equipo israelí.
Los israelíes también marcharon por las calles coreando cosas como » muerte a los árabes»; o «no hay más escuelas en Gaza porque no hay más niños», según múltiples vídeos que circulan en las redes sociales.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, dijo que se sentía «muy mal tigre» por eso » «Un terrible ataque antisemita» ocurrió «en los Países Bajos en 2024» y prometió llevar a los responsables ante la justicia.
Israel envió ayer a su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, en un avión cuya misión era rescatar ante los aficionados israelíes, y a su llegada, Saar dijo que ayer «fue probablemente el mayor ataque antijudío en Europa» desde la Segunda Guerra Mundial.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, también condenó el «antisionismo y fanatismo antimusulmán”, en alusión a que los enfrentamientos fueron iniciados por racistas entre los seguidores de ambos equipos.