Nueva York – La mayoría republicana en la Legislatura estadounidense allana el camino para que Donald Trump nombre a más jueces conservadores en la Corte Suprema luego de que asumiera como presidente tras ganar las elecciones generales el martes pasado.
Un informe de NBC News de esta semana sugiere que los republicanos están negociando para promover sus intereses a través del nominaciones en la mayoría de los foros judiciales de alto nivel.
Durante su mandato anterior, Trump nombró a tres jueces en los que confiaba, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett
Para ganar un. mayoría en la Corte Suprema, Trump debe obtener la aprobación de dos jueces más por el Senado
Si sucede lo anterior, Trump será el primer presidente desde que Franklin D. Roosevelt nombró a la mayoría de los jueces de la corte dicha sentencia.
Actualmente, seis jueces y tres jueces liberales han emitido decisiones, incluida Sonia Sotomayor, nativa de Puerto Rico de Nueva York.
Los tres jueces que Trump nombró para el La Corte Suprema jugó un papel clave al revocar las protecciones nacionales al derecho al aborto bajo “Roe v. Vadear».
En 1973, la Corte determinó que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho al aborto.
Con la decisión de junio de 2022, los conservadores empoderaron a los estados o poderes legislativos sobre el tema.
La invalidación de la doctrina federal ha sido objeto de rumores desde mayo pasado, cuando se publicó el proyecto de dictamen redactado por el juez Samuel Alito. No veo ningún efecto de Roe v. Wade.
Los conservadores están exactamente esperando que jueces como Alito se retiren.
Clarence Thomas también se retira.
Los republicanos del Senado recuperaron escaños previamente demócratas como Virginia Occidental, Montana y Ohio. Se espera que este número pueda aumentar en medio de carreras reñidas sin resultados finales.
El interés de la comunidad permitirá que los jueces y magistrados sean elegidos por mayoría simple de votos. Todos Los jueces de la Corte Suprema son nominados por el presidente y confirmados por el Senado. Su nombramiento es vitalicio o vitalicio. En teoría, se supone que, al no tener que hacer campaña ni presentarse a la reelección, están protegidos de presiones e influencias políticas a la hora de tomar sus decisiones. Sin embargo, los presidentes suelen nombrar jueces que comparten su ideología política, intereses y prioridades.
«La Constitución no estipula el número de jueces de la Corte Suprema en su lugar, el número establecido por el Congreso fue sólo seis jueces, pero desde 1869 ha habido nueve jueces, incluido un juez presidente”, se lee en un artículo sobre la legislación en Whitehouse.gov.
Los principales candidatos presidenciales de la mayoría del Senado, John Thune, republicano del Sur. Dakota y John Cornyn de Texas, una de sus principales prioridades es confirmar a los jueces designados por Trump para la Corte Suprema. «Cuando llegue enero, tendremos que estar listos para confirmar a sus nominados». Cornyn fue citado por el medio antes mencionado.
Anteriormente, Cornyn reveló que Trump había estado hablando con el Grupo Federalista y otros grupos conservadores para averiguar quién sería el candidato más brillante..
Por su parte, una fuente cercana a Thune indicó que confirmar a los jueces conservadores sería una máxima prioridad, calificando el primer mandato de Trump como un buen modelo a seguir. .
Si Thomas o Alito renuncian, Trump probablemente primero recurrirá a los jueces de la corte de apelaciones que nombró durante su primer mandato para encontrar reemplazos.
Esto se suma al debate sobre si Sotomayor, de 70 años, retirarse. Hace unos meses, incluso algunos demócratas debatieron públicamente si el juez liberal debería dimitir y buscar un sustituto.
Cada uno: ¿Quiénes podrían ocupar cargos en el gabinete de Donald Trump?
Los demócratas temen el séptimo juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos si Sonia Sotomayor no se retira
La Corte Suprema dice que Trump goza de inmunidad absoluta para actos oficiales https://eldiariony.com/2024/01/07/supreme- corte-declara-que-Trump-no-tiene-inmunidad-para-actos-oficiales/