ESTADOS UNIDOS.- — La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha provocado un aumento alarmante del acoso digital a las mujeres, con expresiones como “tu cuerpo, mis decisiones” y “volver a cocinar” proliferan en plataformas como “Manosphere”, una red de comunidades misóginas en línea que celebran el triunfo de Trump como un rechazo a los derechos reproductivos y la igualdad.
El análisis de ISD señala que los creadores de contenidos de “Manosphere” parecen utilizar los resultados electorales para permitir la difusión pública y poderosa de historias que restringen los derechos de las mujeres.
En este contexto, la frase «Tu cuerpo, mi decisión» ha cobrado una nueva vida y se promociona hasta el día de hoy: los personajes, como el podcaster Nick Fuentes, que intentó garantizar dijo que su publicación obtuvo más de 80 millones de visitas sobre mi elección», ha aumentado un 4.600% desde el 6 de noviembre, mientras que los llamados a derogar la 19ª Enmienda, que garantiza el derecho al voto de las mujeres, también han visto un aumento de más de 600 %.
Además del aumento del discurso de odio en línea, ISD también descubrió que el acoso a las mujeres es comenzó a extenderse a la vida cotidiana. Especialmente en escuelas y universidades, se han reportado casos de niños y adolescentes que repiten la frase “tu cuerpo, mi elección” de manera intimidante.
Las niñas y sus familias compartieron testimonios sobre este acoso verbal . , refleja una cultura que desprecia cada vez más los derechos de las mujeres en los espacios educativos.
En las semanas previas a las elecciones, el tema de los derechos reproductivos ha jugado un papel clave en la campaña. La candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, centra su mensaje en proteger el derecho al aborto, mientras Donald Trump se alinea con los conservadores, con el apoyo de figuras como Elon Musk y algunos podcasts populares entre los hombres. joven.
El uso de plataformas en línea ha jugado un papel clave en la promoción de la retórica misógina y antiaborto, que ha ganado atención a través de la victoria de Trump.
Es posible. También les gusta: ‘No hablemos más de eso’: Trump molesto por las preguntas sobre su voto a favor del aborto
En respuesta al creciente acoso, algunas mujeres en Estados Unidos comenzó a impulsar el movimiento «4B», una rebelión contra los hombres inspirada en el feminismo coreano. Este movimiento defiende principios como no tener relaciones sexuales, no tener citas, casarse o tener hijos con hombres, alcanzando más de 20 millones de visitas en redes sociales como X.
También te puede interesar: ¿Qué es el ¿Movimiento 4B en Corea? La protesta feminista radical contra el patriarcado está poniendo en peligro la tasa de natalidad del país
El aumento del acoso digital a las mujeres, documentado por ISD entre el 1 de octubre y el 6 de noviembre, no sólo refleja una preocupante tendencia de aumento de la misoginia, sino que también pone de relieve la situación política. Victorias que podrían impactar negativamente la lucha por la igualdad de género y los derechos reproductivos. cómo.