República Dominicana esperó 21 años por una segunda corona universal. Desde 2003, cuando la «reina eterna» Amelia Vega fue coronada Miss Universo, este país ha tenido la oportunidad de volver a ganar pero aún no se ha hecho realidad.
Sin embargo, este año, las expectativas son altas para Miss República Dominicana Universo 2024, Celinee Santos, quien lleva 12 días en México (país anfitrión del certamen de este año) para prepararse para la gran velada del sábado noviembre.
Célinee se ha convertido en una de. los favoritos de la gente común, malólogos y páginas especializadas, no sólo dominicanas sino tanto a nivel internacional. La modelo es esperanza luego de que Mariana Downing, Miss República Dominicana 2023 del año pasado, ni siquiera llegara al top 20.
Este país tiene innumerables representantes en Miss Universo pero solo estas 6 dominicanas lograron llegar la ronda final y uno de ellos resultó ganador.
Andreina Martínez está en camino de llevarse a casa su segunda corona para el país. La bella dominicana quedó como 2da finalista del Miss Universo 2022.
Aunque Andreina no ganó la corona, para las dominicanas y de otros países sí fue la reina. Figuras del mundo del espectáculo, el entretenimiento y la política han mostrado su apoyo y saludaron la participación dominicana.
La modelo, licenciada en psicología por el City College de Nueva York y Magna Cum Laude, destacó en la competencia y se ganó el cariño de todos. Este año, Andreina acompañó a Miss Universo 2022, R’Bonney Gabriel y a la primera finalista, Amanda Dudamel, en una gira de certamen por varios países.
Un año antes de Andreina, Kimberly Jiménez logró lo que no fue posible Hace 12 años, llegando al top 5 de Miss Universo. La niña dominicana quedó como cuarta finalista del certamen de belleza donde compitieron 74 países.
Desde que ingresó al certamen, Kimberly ha mejorado cada día hasta el punto de convertirse en una de las candidatas favoritas en los sitios web de reinas de belleza y uno de los favoritos de Osmel Sousa, considerado el «Zar de la Belleza».
Año 2009, República Dominicana casi consiguió otra corona mundial, gracias a Ada Aimée de la Cruz, quien le quitó este lugar a la primera finalista frente a la ganadora, la venezolana Estefanía Fernández, quien trajo al país su segunda corona consecutiva.
Un año ante Ada Aimée, también ganó Marianne Cruz que le dio esperanza al país al quedar segunda finalista. La actual comunicadora y madre de dos hijos impresionó a los jurados de la época.
Lo mismo sucedió en 2005 con Renata Soñé. La modelo quedó 2da finalista y también fue mencionada en “Belleza Global”, trabajo de la Organización Miss Universo, como la concursante con el cuerpo más destacado en la historia de dicho certamen
. Fue en 2003 cuando Amelia Vega ganó su primera y única corona mundial. La modelo ganó el concurso con Miss Venezuela como 1ª finalista y Miss Sudáfrica como 2ª finalista.
Ese año también ganó el premio «Bello Traje Nacional» al mejor. Incluso hoy en día, el escritor sigue siendo uno de los favoritos en la competición mundial.