Nacionales Política Primera Plana

Alemania celebra el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín con la atención puesta en Ucrania

8404220063.png
8404220063.png

Las autoridades de Berlín, junto con el presidente Frank-Walter Steinmeier, se unieron en una fría mañana de otoño a unas 300 personas berlinesas para conmemorar los acontecimientos
La guerra de Rusia contra Ucrania marca este sábado el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín, una infraestructura que dividió las aguas de las dos ciudades durante casi tres décadas. siglo y simbolizaba las divisiones y tensiones de la Guerra Fría.

El gobierno de Berlín, junto con el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, jugaron juntos en un frío otoño con unos 300 berlineses estos eventos que conmemoraban el colapso de las fronteras de la República Democrática Alemana (RDA) desaparecieron, sin olvidar la actual defensa ucraniana contra Rusia.

«Los valores de la revolución red Alexander Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín, declaró en el espacio conmemorativo dedicado a esta barrera construida por Berlín. Klausmeier añadió que el alcalde-gobernador de la capital alemana, Kai Wegner, se solidarizó con Kiev en su discurso.

«Debemos apoyar a aquellos que actualmente luchan por su libertad y supervivencia en Ucrania», declaró Wegner bajo el supervisión de Steinmeier, Klausmeier y una numerosa delegación internacional que incluía, entre otros, opositores a dictaduras como Cuba, Irán, Bielorrusia, Georgia y China.
En esta delegación también participaron representantes de Solidarnosc, organización sindical que jugó un papel clave en la caída del comunismo en Polonia y que se presentó este sábado como otra de las fuerzas que lo hicieron posible. . la caída del Muro de Berlín.
«Los adversarios Polonia y Alemania Oriental trabajaron juntos para lograr los mismos objetivos: elecciones libres, libertad, derechos humanos», recordó Klausmeier anteriormente en la Capilla de la Reconciliación, ubicada en lo que Alguna vez fue tierra de nadie. sobre las fortificaciones de las murallas, hablará Bogdan Borusewicz, cofundador de Solidarnosc.

Borusewicz recuerda cómo Solidarnosc se enfrentó a un régimen «inmoral» y enfatizó, con respecto a la invasión rusa de Ucrania, que también es » inmoral cuando el fuerte ataca al débil, cuando los mata y les hace la guerra.»

«Es inmoral dejar decir que debe haber paz dentro una situación Entonces, por supuesto, la paz es importante, pero defender nuestros propios valores y nuestra existencia también es importante, y esto hay que apoyarlo, debemos defendernos y tomar las armas”, afirmó el cofundador de Solidarnosc en la intervención más destacada de la Capilla de la Reconciliación.

Desde allí, Steinmeier, el resto de autoridades y representantes patrullaron el viaje hasta ‘en uno de los puntos del Monumento a la Muralla Berlín, para poner velas allí, no está lejos. Antes de ingresar a la capilla, colocaron flores en uno de los tramos de valla física que separa la ciudad.

Junto a ellos, al finalizar la ceremonia oficial, sobre un pequeño escenario, se canta la tarjeta “ Everyone has the power”, interpretado en directo por Patti Smith, abre un fin de semana de celebración en el que la música también será protagonista, ya que casi 700 músicos participarán en los conciertos Different que tendrán lugar el sábado y el domingo. hey.

El Muro de Berlín, construido en el verano de 1961, fue diseñado por el régimen de la RDA como el símbolo más representativo de la barrera “antifascista”, en el sentido en que lo decía el régimen comunista.

se construyó en gran medida para detener la hemorragia demográfica que enfrentaba el régimen, porque a pesar del apoyo de la Unión Soviética, todavía había 2,5 millones de personas. Sus ciudadanos huyeron del país a Alemania Occidental entre 1949 y 1961, debido a la pérdida de capital humano, lo que planteó dudas sobre la viabilidad económica de la dictadura alemana que ya no existe.

En total, la infraestructura que dividió Berlín tenía 155 km de largo, de los cuales hoy sólo quedan unos pocos como partes de la ciudad, como en el caso de la «Side Gallery Este» – famoso por numerosos graffitis icónicos -, cerca del museo histórico «Topografía del Terror» y en el Memorial del Muro de Berlín, donde se reunirán este sábado con el presidente alemán y las autoridades.

TRA Digital

GRATIS
VER