Madrid, 10 noviembre (.).- Representantes de unos 80 países celebran desde este lunes de estas dos semanas y hasta el día 18 en Limassol (Chipre), la conferencia de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, abreviada en inglés), para negociar capturas de túnidos y especies de interés para la flota española.
Negociaciones Iccat Se centraría sobre todo en los túnidos tropicales ( los que se utilizan para enlatar) así como los estados costeros del Atlántico Duong también hablará sobre el pez espada o la tintorera.
Participarán 52 miembros de la organización, incluida la Comisión Europea (UE) en representación de 27 países en la comunidad negociadora negoció.
EL atún rojo no se negocia
Iccat, una organización famosa en la industria pesquera por sus medidas de recuperación del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo. Este año no habrá negociación de cuotas para esta especie, ya que están fijadas hasta 2025.
En general, los stocks de atún en las zonas de pesca están en mejores condiciones, según afirmó a EFE el director general de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congelados (Opagac) y el presidente de la asociación de armadores Cepesca, Julio Morón.
Posición país
El debate central se centrará en el patudo (tropical) del atún y en este tema el gobierno español es partidario de mantener las cuotas vigentes.
«El problema de fondo es que el patudo lleva mucho tiempo intentando compartirlo pero no se ha llegado a un acuerdo y nosotros defendemos «La modificación de medidas porque el comité científico ha demostrado que la prohibición que existía (por 72 días) no afectó su recuperación», dijo Morón.
Según el responsable de Opagac, la prohibición del uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) ha provocado consecuencias socioeconómicas negativas para la flota de cerco y ha provocado el cierre y venta de empresas de transporte con capital francés y español.
Entre los rivales de la Unión Europea, destaca la Unión Europea (UE), Japón, que afirma mantener criterios históricos de pesca por encima de las cuotas utilizadas por su flota. Japón ha utilizado tradicionalmente cuotas para comerciar con China o Corea del Sur para asegurar el suministro. su mercado de sashimi.
Por otro lado, los países latinoamericanos y africanos «unen fuerzas» para lograr la distribución y los que no tienen una pesquería tienen un nivel mínimo permisible desarrollan la suya propia, según la industria. fuentes.
También se espera que Brasil “intente obtener el máximo beneficio de las negociaciones”.
Total La captura permitida (TAC) de atún patudo en las aguas debajo de Iccat es 66.000 toneladas y los atuneros españoles esperan alcanzar las 75.000 toneladas.
Según Morón, esto fue posible porque en aquella época la especie de túnido tropical estaba “verde”, es decir, en buen estado.
En cuanto al pez espada, el gobierno español acordó que el plan de gestión del Atlántico permite su pesca durante muchos años.
Sobre este tema, el jefe del departamento de pesca de WWF, Raúl García Rodríguez, ha defendido, en declaraciones anunciadas a EFE, la aplicación de «un mecanismo de fijación de cuotas basado en criterios científicos, «haciendo caso omiso de las negociaciones políticas».
España también pidió protección a la CE en el contexto internacional una regulación similar a la existente en la UE sobre la prohibición del corte de aletas de tiburón.
Combatir la pesca ilegal
Oceana, Pew y WWF piden al Iccat que desarrolle sistemas de control electrónico, mejore normas laborales y medidas para prevenir la pesca ilegal, centrándose, por ejemplo, en el control de las actividades de transbordo.
El Consejo Asesor de Pesca de Larga Distancia (LDAC) de la UE, que reúne a flotas y ONG, también aboga por un mayor control de la pesca ilegal , según sus opiniones ante el Parlamento, al tiempo que se refiere a los países que «consistentemente» incumplen sus obligaciones.
En esta etapa, criticó la «falta de ‘acción’ contra los armadores incluidos en la lista negra por delitos ilegales». pesca.