ESTADOS UNIDOS. El presidente electo recibió llamadas de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno. Mientras tanto, el centro del poder se está desplazando gradualmente de Washington a Florida, donde el Partido Republicano está preparando una nueva administración.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha atraído la atención del mundo entero al recibirlo. llamadas de más de 70 jefes de estado. estado y gobierno, y mientras continuaban las felicitaciones, el centro geopolítico del poder se desplazó gradualmente de la Casa Blanca a Mar-a-Lago en Florida, donde los republicanos comenzaron a preparar la nueva administración.
HoursAfter Después de que fuera declarado ganador, comenzaron a llegar mensajes de felicitación desde las principales capitales de todo el mundo, desde París hasta Jerusalén y Roma. El equipo de asesores de Trump en Florida, prestando atención a cada detalle, anotó quién lo contactó primero y en qué orden, según CNN.
Entre los líderes, el director habló con Trump por teléfono bajo el primer presidente chino, Xi Jinping. quien respondió las 24 horas del día; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también fue uno de los primeros en felicitarlo en la Casa Blanca en enero, forjaron un “nuevo comienzo” para el país y un “fuerte compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”. -Unido».
“¡Esa es una gran victoria!”, dijo, usando un lenguaje similar al que Trump usó para describir su victoria sobre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris el martes.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky También habló con Trump en una llamada telefónica en la que también estuvo presente el multimillonario Elon Musk y, en la victoria del presidente electo, su voz «rotunda», y le habló de «la importancia de las elecciones para el mundo».
Trump, que ve las relaciones con otros líderes a la luz del nivel comercial, nunca podrá olvidar las elecciones de 2020 y recordar qué líderes felicitaron a Biden y quiénes le mostraron lealtad después de que promoviera falsas teorías de fraude electoral.
En ese momento, Trump se enojó con Netanyahu, quien felicitó a Biden apenas un día después por ser declarado ganador, incluso si ambos resolvieron sus diferencias.
Debido a esta lealtad que Trump era apreciado, los líderes mundiales rápidamente le brindaron su apoyo, incluso aquellos que lo habían criticado. Así que, durante su mandato en su llamada con Trump, Xi enfatizó la importancia de la “cooperación” bilateral y en su En una entrevista con Macron, ambos expresaron su «voluntad de cooperar para restaurar la paz y la estabilidad» ante la tensa situación actual. “graves crisis internacionales. «por ahora», según el Elíseo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también afirmó haber tenido una «llamada muy cordial» con Trump, a pesar de sus controvertidas propuestas, entre ellas la imposición de un arancel del 25%. . sobre todos los bienes provenientes de México si el país no detiene el flujo de migrantes.
Esta atención muestra que el peso geopolítico en Estados Unidos se está alejando gradualmente de la Casa Blanca, en Washington, hacia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Líderes extranjeros viajarán a Mar-a-Lago para reunirse con él, incluido el presidente argentino Javier Milei, quien espera visitarlo pronto.
Aunque aún no está confirmada la fecha del encuentro, la prensa argentina informa que el encuentro se realizará en Florida, con motivo de la Conferencia del Grupo de Acción Política (CPAC, en inglés), que se realizará del próximo jueves al sábado. en Mar-a-Lago.